Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputados promueven incluir adultos de más de 35 años en mercado laboral

El SNE será el encargado de proponer políticas públicas para generar las oportunidades de empleo

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 338 votos a favor, reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de promover la implementación de políticas públicas para la inclusión de la población adulta, mayores de 35 años, en el mercado laboral.

El dictamen modifica los artículos 537 y 539 de la ley, surge de una iniciativa que el diputado federal, José Everardo Nava Gómez, presentó en octubre de 2014 y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Señaló que es preciso promover, por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la inclusión de adultos en el diseño, conducción y evaluación de programas específicos, para generar mayores oportunidades de empleo en ese sector, sumándolo al de jóvenes y grupos vulnerables, como anteriormente se consideraba.



Especificó que el SNE también será encargado de proponer el diseño, en coordinación con las entidades federativas y el sector empresarial, de políticas públicas para generar oportunidad de empleo que promueva la inclusión de esta población en el mercado laboral.

En el documento refirió que, en los últimos años, la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir empleo en el país, como consecuencia de las prácticas discriminatorias promovidas por el sector empresarial en los procesos de otorgamiento y concursos de vacantes de empleo, que en su mayoría van dirigidas a personas entre los 20 a 35 años de edad.

Consideró que con esto, lamentablemente, se excluye a las personas que superan dicha edad, dejándolas en total incertidumbre y sin oportunidades.



Expuso que el reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), elaborado en 2012, afirma que el mercado laboral mexicano se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 35 años.

Cerca de 30 millones de jóvenes

Mientras tanto, el diputado federal Javier Gutiérrez Reyes, del Partido del Trabajo (PT), manifestó: “actualmente somos poco más de 125 millones de personas, de mexicanos, y a la fecha se calcula cerca de 30 millones de jóvenes en nuestro país”.

En uso de la palabra en la máxima tribuna de la nación, el legislador Javier Gutiérrez, apuntó, “población joven, entre los 14 y 40 años de edad, el motor de esta nación. Sin embargo, a pesar de que México es considerado como un país joven, no se ha logrado generar un esquema socioeconómico que verdaderamente procure la estabilidad en todos los sentidos para ellos”.



“Faltan oportunidades de empleo que coadyuven a su estabilidad económica. Hay muchas carencias en cuanto a opciones educativas y económicas para buscar un desarrollo promisorio”, indicó.

Por el contrario, agregó, “sí para la mayoría de los habitantes del país aún existen condiciones de miseria, incluyendo los salarios, pobreza y marginación, y no se diga de quienes por desgracia no cuentan con un empleo”.

Malos tratos

Y por si fuera poco, comentó, “ahora se hace presente un fenómeno nada alentador. Buena parte de esta población joven es sujeta de desprecios e inclusive malos tratos al momento de pedir trabajo, aspecto totalmente discriminatorio”.



Precisó, “debemos recordar que esta condición de falta de empleo es generada por una incorrecta estrategia económica implementada en el país. Estrategia que únicamente reconoce un manejo de mano de obra barata y no precisamente basada en la adquisición y aprovechamiento de experiencia”.

Desafortunadamente, indicó, “de esta forma de actuar, principalmente el sector empresarial, es un reflejo de la división internacional del trabajo, lo que hace por la fuerza volverse especialistas en bienes manufacturados bajo un modelo de trabajo salarial con disposición de incorporar principalmente a personas con un solo rango de edad que no debe pasar de los 35 años”.

El propósito de ello es sólo uno, comentó Gutiérrez Reyes, “el de contratar a personas más jóvenes, condicionándolas a un salario mínimo y dispuestas a sacrificar muchas expectativas de vida personal y laboral, en lugar de contratar a personas maduras que seguramente buscarán estabilidad y prestaciones mínimas que la ley les puede garantizar”.



Una explotación modernizada

Más adelante, recordó, “el PT por varias legislaturas hemos estado en contra de las formas de explotación para los trabajadores, así como en nuestro país y en el resto del mundo. Para el PT el Estado mexicano aún mantiene estas formas de explotación y una explotación modernizada, ya lo hemos visto recientemente lo que acaba de pasar con los jornaleros de San Quintín, en Baja California, que fueron cruelmente castigados por las autoridades locales y estatales por el sencillo hecho de estar en desacuerdo con los engaños y condiciones inhumanas para los trabajadores: salarios mínimos de 100 pesos a la semana, sin seguridad social, jornadas hasta de 16 horas de trabajo diarias, bajo condiciones climáticas insoportables”.

“Bien es cierto que mediante la propuesta que maneja el dictamen en comento, quedará inscrito en la Ley Federal del Trabajo el carácter de probabilidad para el diseño de políticas públicas encaminadas a la generación de oportunidades de empleo para los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable en el mercado laboral. No obstante, nos parece que aún que queda en el texto una expresión sólo potestativa y no una obligatoriedad para el gobierno y el sector empresarial”, apuntó.

Son validadas por la actual Ley

Dijo, “lo más devastador de este proyecto económico, neoliberalismo, lo estamos viviendo con la reciente reforma laboral y sus resultados: condiciones precarias de trabajo, desempleo, sobre la explotación, inclusive formas veladas de esclavitud son validadas por la actual Ley”.

Ello sólo origina, ejemplificó, “la población adulta con edad para alcanzar su retiro para vivir tranquilamente, hoy se vea en la necesidad de andar buscando un segundo trabajo aparte de la pensión que no le alcanza. Esto es una verdadera crisis en nuestro país”.



Señaló el legislador petista, “trabajos que inclusive ponen en riesgo su integridad, franeleros, valet parking, lavacarros, algunos. Aquí cabe destacar que de la Población Económicamente Activa de nuestro país, el 53 por ciento se encuentra fuera de una situación laboral justa, se encuentra en lo que se llama la economía informal”.

Aclaró el Diputado del PT, “no nos oponemos a que el presente dictamen se transite, pero hacemos una crítica a nuestros compañeros legisladores para dar más de sí, pues estamos convencidos de que nuestro trabajo puede dar la pauta para que miles de personas mayores de 35 años logren ser contratadas sin miramiento ni prejuicio alguno”.

Por último, el diputado Javier Gutiérrez, en tribuna, manifestó: “estamos de acuerdo con la posición que mandó el Partido de MORENA. Creemos que es una posición muy correcta y también con el compañero que hizo uso de la palabra, porque no hay que perder de vista la situación que vive nuestro país”.