Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados que difieren reestructura de la deuda esgrimen argumentos torpes: Gobernador

- Es para equilibrar el presupuesto y no tener un déficit tan pronunciado, para pagar sueldos a maestros, médicos, enfermeras, entre otros

- No recibiré dinero en efectivo, no habrá nuevos créditos, simplemente se dejarán de pagar intereses tan altos

- Insistirá ante la Legislatura porque la reestructura no tiene que ver con el gobierno, con el Gobernador o con un partido, tiene que ver con Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/02/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, opinó que los argumentos de los diputados que se oponen a reestructurar la deuda, son absolutamente torpes, porque no recibirá dinero en efectivo, no podrá utilizar el dinero para hacer política, se trata de que aprueben que el plazo de la deuda se alargue y con ellos se puedan bajar las tasas de interés tan altas que se contrataron en la administración de Javier Duarte.

De manera que le parece poco responsable con Veracruz, una expresión de poco amor al Estado el diferir este tema que es “inaplazable” con argumentos que son absolutamente torpes.

“El diferir este tema que es inaplazable con argumentos que son absolutamente torpes... a mí me gusta hablar con toda claridad, decir que lo que se obtenga de la reestructura se va a utilizar en un proyecto político o decir que lo que se obtenga de la reestructura se debe destinar a los municipios o decir que lo que se obtenga de la reestructura sea para pagarle a proveedores. No se puede destinar a eso”, sostuvo.



Explicó que no se puede destinar a lo que proponen algunos diputados porque la reestructura es para equilibrar el presupuesto, para no tener un déficit tan pronunciado, para poder pagar sueldos a los docentes, a los médicos, enfermeras.

Dijo que no recibirá dinero en efectivo, no habrá nuevos créditos, simplemente se dejarán de pagar intereses tan altos que se contrataron con tasas de interés, promedio del 7.2 por ciento, que es superior al promedio nacional en dos puntos.

Recalcó que se robaron cientos de millones de pesos cuando contrataron los créditos, entonces lo que se le planteó al Congreso del Estado es que se permita bajar las tasas de interés y alargar el plazo de la deuda, pero la respuesta de los legisladores es que se pague a proveedores.



El Mandatario estatal recalcó que la negación de algunos diputados de aprobar la reestructura es un tema que no se entiende porque los que hoy se oponen a la reestructura ayer le autorizaron al exgobernador Javier Duarte, 10 mil 500 millones de pesos en el mes de diciembre de 2015, de los cuales, 6 mil, el ORFIS determinó que se los robaron y por lo que hay denuncias.

De manera que lo que hará es insistir ante el Congreso del Estado porque el tema de la reestructura no tiene que ver con el Gobierno del Estado, no tiene que ver con el Gobernador o con un partido, tiene que ver con Veracruz.

El Titular del Ejecutivo Estatal aseveró que la crisis por la que atraviesa la entidad puede tener graves consecuencias y en el mes de abril no habrá para pagar sueldos, prestaciones, pensiones, entre otros.



“Esa es la realidad, en eso estamos ahorita en la Sala de Banderas analizando la realidad. La reestructura es apenas un paso en la recomposición de todo este desastre en el que dejaron a Veracruz. La reestructura nos va a permitir ahorrarnos un poquito de capital, de intereses, un 7 por ciento no más, de lo que actualmente pagamos; sin embargo, cualquier ahorro es importante”, aseveró.

El Mandatario añadió que la reestructura se ha avanzado de la mano con la Secretaría de Hacienda, que está de acuerdo en que se reestructure la deuda, que es indispensable hacerlo.