Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados vigilarán que los recursos destinados a sanidad sean aplicados al 100%

El cambio climático está ocasionando que nuevas plagas y enfermedades se presenten en la agricultura y se debe apostar a la sanidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado será celoso vigilante que los recursos destinados a sanidad sean aplicados al cien por ciento, debido a que el cambio climático está ocasionando que nuevas plagas y enfermedades se presenten en la agricultura, señaló el diputado Jorge Vera Hernández.

En entrevista, el legislador local panista señaló que se le tiene que apostar a la sanidad, para lo cual ha sostenido reuniones con las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales “para que le pongan énfasis a las tareas fitosanitarias”.

Me acabo de reunir con diputados federales del sector, como es el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que consideren autorizar un amplio presupuesto para el rubro de la sanidad.

Respecto de la gripe aviar, enfermedad que en otros tiempos acabó con las granjas avícolas de la entidad, Vera Hernández mencionó que este problema está controlado en los estados en donde se ha presentado.

Sin embargo, dijo, es importante que las autoridades de la SENASICA estén atentas a la alerta que dio la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante la aparición de una cepa del virus de la gripe aviar en aves de corral en el Sudeste Asiático, conocida como A (H5N6).

De acuerdo con la FAO, el hecho de que el virus sea de gran virulencia se traduce en una verdadera amenaza para los medios de vida relacionados con la avicultura.

El legislador panista sostuvo que la alimentación que s ele da a las aves en el medio rural es prácticamente orgánica, el problema sería en las grandes granjas donde hay miles y miles de pollos, es ahí donde hay que tener cuidado.

Expuso que el cambio climático está provocando la aparición de nuevas enfermedades y plagas, por eso, “es importante que los productores pongan las vacunas a tiempo a sus animales antes de que se presenta una situación de esta naturaleza”.