Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Directivos del Tec de Mina adjudican millonarias obras fantasma a empresas poblanas

- Profesores exigen una auditoría detallada del presupuesto ejercido desde el 2012, cuando el director tomó las riendas de la institución

- Se ha disminuido en gran medida la matrícula, índice de titulación, además de que se reporta una elevada deficiencia terminal

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 13/02/2015

alcalorpolitico.com

Sin llevar a cabo una licitación, empresas poblanas han sido beneficiadas en la adjudicación directa de obras de mantenimiento de equipos, aires acondicionados, impermeabilización y pintura al interior del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), para los cuales se han pagado en total hasta diez millones de pesos, aunque los trabajos no han sido realizados.

Al Heraldo de Coatzacoalcos han llegado más evidencias de la corrupción que impera en el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), cometida por el director y la subdirectora de Servicios Administrativos, José Carlos Díaz García y Lucía Beatriz Hernández Mont, respectivamente, quienes han recibido importantes “dádivas” por la concesión de esos trabajos.

Un grupo de docentes y alumnos, que dieron a conocer las irregularidades por el aumento de las cuotas de inscripción, de nueva cuenta se acercaron a este medio de información, para detallar las anomalías financieras y millonarias que se presentan por el mal manejo de los recursos gubernamentales.



El ITM ha pagado cerca de un millón de pesos para la pintura de diversas áreas, pero el trabajo no inició, refirieron los catedráticos, “las obras ya están pagadas, pero no hechas, como es el caso de una muestra de una barda, cerca del cubículo de maestros, que se mandó a pintar, pero solo ahí quedó”, revelaron.

Sucede lo mismo con mantenimiento de aires acondicionados, para el cual se erogó una cantidad por encima de los 500 mil pesos y cuya “negociación” se hizo con la intervención del responsable de la compañía Alejandro X, quien es mejor conocido “Chabelo”, sin que se hicieran las reparaciones.

Los docentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, manifestaron que la impermeabilización tampoco se ha llevado a cabo, pese a que se pagó una suma de 700 mil pesos, según la información que pudieron recabar durante varios meses y que se mantiene en completa secrecía, por obvias razones.



“Ven es época de lluvias y la mayoría de los edificios tienen filtraciones, porque desde hace tiempo no se les da mantenimiento”, argumentaron como evidencia.

Como se dio a conocer recientemente, los alumnos, en entrevista grabada, insistieron en que existen también anomalías en el aumento de las cuotas de inscripción, con las cuales los directivos, en colusión con José Ángel Torres Reyes “el Pato”.

Este último es un ex alumno que maneja a los estudiantes sin formar parte de ningún consejo o sociedad, quien manejas al actual presidente actual de la sociedad de alumnos, Lucio García Benítez, para que la comunidad estudiantil no pida una rendición de cuentas, recibiendo prebendas a cambio.



No obstante, estudiante de las carreras de Electrónica y Electromecánica ya acudieron con el director para exigirle que las cuotas sean aplicadas en el mejoramiento de las aulas, en este caso los aires acondicionados.

Lo más preocupante del caso es que los estudiantes resultan sumamente agraviados, dado que el recurso que se desvía podría emplearse en la mejoría académica.

Ejemplo de ello es la nulidad en líneas de investigación, es decir los jóvenes no pueden realizar trabajos de campo, pues no se les destina la menor de las herramientas, a pesar de la importancia que esta materia representa en el desarrollo de sus capacidades.



Expusieron que durante los últimos tres años en los que José Carlos Díaz García ha ostentado la dirección del plantel, se ha disminuido en gran medida la matrícula, índice de titulación, además de que se reporta una elevada deficiencia terminal.

Todas estas agraviantes ya han empezado a ser expuestas ante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, (DGEST), a fin de que se realice una auditoría detallada del presupuesto ejercido desde el 2012, cuando Díaz García tomó la dirección de la institución.

La administración del actual director se ha caracterizado por mantener estancadas todas las áreas, desde la laboral hasta la académica, al menos en los últimos 20 años, fecha desde la que laboran las fuentes que dieron este informe.



De paso es necesario decir que mucho del rezago que existe en la institución es debido a que despacha solamente de miércoles a viernes, cuando debería estar toda la semana laborando.