Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del Parque Pico de Orizaba pide a la sociedad reflexionar el cuidado de bosques

La única fuente de provisión de agua para habitantes de la región es el volcán: Raúl Álvarez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/03/2021

alcalorpolitico.com

Debido a que la única fuente de provisión de agua para Orizaba es el volcán y sus bosques, se tiene que hacer un alto, reflexionar sobre la condición del abastecimiento y los problemas que se tienen en los bosques, consideró el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera.

"Es un momento para reflexionar sobre la condición del abastecimiento del agua que tenemos los habitantes de Orizaba. Nuestra única fuente de provisión de este servicio ambiental es el volcán y sus bosques".

Explicó que este suministro no sólo viene del volcán sino también de los bosques y la cubierta forestal que tiene este coloso, pues la lluvia es atraída por los bosques y éstos funcionan como una esponja y filtro, lo cual permite al líquido infiltrarse poco a poco en el subsuelo.



Después de este proceso, destacó, viene el abasto en los manantiales que irán a ríos y arroyos, de donde se toma agua. Por ello, en el momento de pensar en el agua no se pueden dejar de lado a los bosques y los problemas que afectan su permanencia, entre éstos citó los incendios forestales.

"Para nadie es ajeno el incendio tan fuerte que tuvimos en la zona de Calcahualco sobre la cuenca del río Jamapa, que si bien es cierto nace en el volcán, desemboca hasta el Puerto de Veracruz y su cauce va proveyendo de agua a ciudades, cultivos, zonas industriales".

Al referirse a los incendios como una de las situaciones que impactan a los bosques en gran medida, citó la conflagración suscitada en el municipio de La Perla, la cual afectó la calidad y cantidad de agua recibida en Orizaba.



"Por ello es importante pensar en los problemas, obstáculos que ponen en entre dicho la permanencia de los bosques".