Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del penal de Pacho Viejo habría atacado sexualmente a presa: El Universal

- Según el diario nacional, habría queja ante CEDH por agresión de Gabriel Jiménez Ramírez; no se ha confirmado

- Además, otra mujer que purga condena controlaría el CERESO por su relación con el Director

José Topete Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

Tan sólo en lo que va de este 2018 el penal de Pacho Viejo, a cargo de Gabriel Jiménez Ramírez, ha generado 6 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Dicho Centro de Readaptación Social, dependiente de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), está en “focos rojos”.

Lo anterior según la sección Kiosko, elaborada por corresponsales de El Universal, en donde se advierte que una bomba de tiempo “está a punto de explotar” en ese centro penitenciario para hombres y mujeres, que alberga media docena de exfuncionarios duartistas.

De acuerdo con lo publicado por el medio nacional, al interior del penal, una mujer que purga una condena por secuestro “mantiene bajo su yugo a los reos” gracias a su relación “cercana” con el director, Gabriel Jiménez Ramírez.



A esto se suma, según la publicación, que habría una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues una interna señaló que fue atacada sexualmente por el propio Director; aunque esta información no ha podido ser corroborada, debido a que en este asunto únicamente la quejosa podría validar que su inconformidad se haga pública ante los medios informativos.

No obstante y con base en información de la CEDH, sólo en 2018 el organismo mantiene 3 quejas abiertas y 3 concluidas de probables violaciones a derechos humanos en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz; de las tres que están abiertas, 2 están en integración y una más fue turnada para que la visitaduría defina el proceder de la Comisión.