Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Discrepan cifras sobre feminicidios en Veracruz; Gobierno reporta menos que la UV

Para el Gobierno Federal con datos de la FGE, entre enero y abril se registraron 23 feminicidios, pero Observatorio de la UV contabilizó 35

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, indican que de enero a abril se cometieron 23 feminicidios en el estado de Veracruz, sin embargo, la cifra discrepa con la del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujetes) de la Universidad Veracruzana, (UV), que contabilizó en el mismo periodo 35.

La información sobre feminicidios que maneja el SESNSP del Gobierno Federal desde enero pasado, la recibe de las Fiscalías Generales o Procuradurías de Justicia de los estados del país, con base en las carpetas de investigación abiertas, en tanto que el OUVmujeres, la obtiene del monitoreo de 35 portales informativos y medios de comunicación impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

El monitoreo lo realizan estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.



Las cifras del SESNSP y el OUVmujeres, discrepan también en el número de municipios donde se han cometido feminicidios en el primer cuatrimestre del año, pues el primero maneja la cifra de 19 y el segundo 25 demarcaciones municipales.

Por cuanto hace a los municipios donde más feminicidios se cometieron en el primer cuatrimestre del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, indica que Poza Rica, Isla, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca registraron cada uno dos feminicidios entre enero y abril del año en curso.

Sin embargo, para el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Coatzacoalcos es el municipio donde más feminicidios se cometieron de enero a abril de este año, con cuatro casos documentados por los medios de comunicación.



Le siguen los municipios de Córdoba y Río Blanco, con tres casos cada uno, así como los de Veracruz, Poza Rica e Isla, con dos casos cada uno.

Desde enero de este año, los informes de incidencia delictiva que presenta mensualmente el SESNSP con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementa a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad; y otros.

La nueva metodología y clasificación incluye nuevos delitos, como por ejemplo: feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales, la cual se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, la cual es una clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.



Por otra parte y de acuerdo a la página web del OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, (https://www.uv.mx/ouvmujeres/ ), éste nació ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

Advierte este observatorio de la UV, que si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.