Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diseña Veracruz estrategia de apoyo integral a los migrantes: Buganza

-En Las Choapas, Acayucan y Tierra Blanca se realizan periódicamente asentamientos de hijos de migrantes

-En breve, se dará a conocer gran cruzada

Xalapa, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com

Veracruz trabaja una estrategia integral de apoyo a los migrantes, por lo que, en breve, se dará a conocer una gran cruzada de protección a los migrantes, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Agregó que, en el estado, se inició una estrategia integral que, de manera coordinada con la federación, dé la atención a migrantes, para que las personas que buscan un mejor futuro no corran riesgos ni sufran maltrato.

“La amplia coordinación entre Gobierno estatal y federal permitirá dar resultados concretos a la sociedad veracruzana”, manifestó el funcionario estatal.

El encargado de la política interna del estado recordó que la migración es un fenómeno global que debe ser resuelto, por lo que es imperativo que los tres órdenes de gobierno, protejan con la fuerza de la ley a quienes ingresen a territorio mexicano sin importar en qué condiciones lo hagan.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado diseña una campaña de apoyo a las garantías de migrantes, entre otras acciones la instalación de centros de ayuda humanitaria.

Aunado a ello, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), dependiente de la Secretaría de Gobierno, iniciará en breve la distribución de la Guía para la mujer migrante en los municipios de tránsito.

Se trata de un cuadernillo con información sobre derechos y obligaciones, regularización migratoria, números telefónicos para hacer denuncias, así como la ubicación de refugios temporales y recomendaciones de seguridad.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en cumplimiento de sus responsabilidades, el IVM elaboró un manual para las mujeres que por diversas razones se separaron de su familia, comunidad o país.

A partir de la información que se reunió con el apoyo de la Dirección General de Atención a Migrantes de Veracruz, se logró la integración de un texto en pequeño formato de 24 cuartillas en el cual se reconoce y advierte la necesidad de proporcionar domicilios y números telefónicos para denunciar y pedir apoyo en caso de abusos.

De manera paralela se realizan periódicamente registros de nacimientos de hijos de migrantes con mayor incidencia en las ciudades de Las Choapas, Acayucan y Tierra Blanca, donde se encuentran ubicadas las garitas de migración.