Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye índice de edad de mujeres con cáncer de mama, ahora afecta a las de 20 años

Se ha detectado que ya presentan diagnóstico del padecimiento en etapa 4 y 5

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

El índice de edad en mujeres con cáncer de mama ha disminuido en los últimos años. Anteriormente sólo se registraba esta enfermedad en féminas de 45 años en adelante, ahora se ha reportado incluso en jóvenes de 20 años.

Los factores hormonales de la mujer pueden ser una causa importante para que se presente esta enfermedad, dado que ahora se esperan mucho más tiempo para convertirse en madres.

“Estamos viendo que la incidencia en cáncer de mama ha bajado en cuantoa edad; estamos hablando de mujeres de 25 años en adelante que ya presentan un diagnóstico de cáncer de mama en una etapa 4 o en etapa 5 (...) hay factores de riesgo, se piensa que se está dando en mujeres jóvenes por la etapa reproductiva en la mujer que ahora la mujer tarda más en tener hijos”, señaló Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de MUAC.

Dijo que existen factores de riesgo que se pueden controlar para evitar el cáncer de mama, tales como la alimentación, la obesidad, el alcohol, el cigarro, las hormonas, el descontrol con los anticonceptivos.

Subrayó que al 1 por ciento de la población masculina también les da cáncer de mama por lo que es necesario que ellos también se cuiden y acudan al médico en caso de sentir alguna bolita en el pecho.