Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye la presencia de migrantes de Chiapas y Oaxaca en Boca del Río

- Comerciantes o personas que piden dinero que llegan de esas entidades se están movilizando a otras ciudades cercanas: Procurador del DIF

- Boca del Río se convirtió en un lugar de paso dado a que ocupa el lugar 18 de las localidades con menos pobreza en el país

Rodrigo Barranco/Exclusiva Boca del R?o, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

La presencia de migrantes de Chiapas y Oaxaca, en las calles de la ciudad de Boca del Río, ha disminuido en los últimos meses. Víctor Manuel Barradas Beltrán, procurador de Protección Municipal a Niños, Niñas y Ancianos del DIF, explicó que los comerciantes o personas que piden dinero en las calles que llegan de esas entidades se están movilizando a otras ciudades cercanas.

El funcionario municipal explicó que desde hace años, Boca del Río se convirtió en un lugar de paso para esas migraciones dado a que ocupa el lugar 18 de las localidades con menos pobreza en el país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Pese a que tanto chiapanecos como oaxaqueños, entidades debajo de la media nacional en pobreza extrema, podrían ver un centro de oportunidad en la conurbación, ellos, en el DIF, lo han frenado con recurridos semanales para prevenir la explotación, sobre todo de menores de edad.



Explicó que la movilidad de personas de esas dos entidades a las grandes urbes, tiene una explicación. En el 2010 había cerca de 112 millones de personas en México de los cuales el 43.3 por ciento estaban en pobreza. En Veracruz registró el 58.4 por ciento.

Las anteriores cifras colocan a Boca del Río en primer lugar en nivel de desarrollo en la entidad por estar por debajo de la media nacional en pobreza que en el 2010 era del más del 30 por ciento de la población que se redujo al 4.5 por ciento en el 2012.

“Por la media nacional, estados como Chiapas y Oaxaca, que están por encima de la media nacional que es de más del 65 por ciento de la pobreza. Más que nada la migración interna en el país se da por la causa de la pobreza, esa es la primera razón por la cual la necesidad hace que las personas dinámicas de la zona rural vayan al área rural. La segunda causa es por el tema de inseguridad”.



Es por eso que detalló que Boca del Río es considerada sólo como una zona de tránsito de personas porque a lo mejor sólo se quedan una temporada pero no se asientan porque no encuentran las condiciones para ejercer el comercio informal y la mendicidad.

“Si se tuvo un aumento en los casos del año pasado. Al año, de las 52 semanas que existen en el año, nosotros hicimos aproximadamente tres recorridos, mínimo en la mañana y otros tres en la tarde, es decir, mínimo unos seis que nos apostamos en los lugares, fueron muchos, fueron más de 150. Eso nos daban una estadística de que al menos, en el 2015, tuvimos cuatro denuncias, nosotros realizábamos las denuncias, de los menores que se encontraban en los cruceros”.

Y agregó: “En el 2016, en lo que viene del año, nada más hemos hecho una, ya prácticamente estamos en el segundo trimestre del año y hemos sentido una baja de un 75 por ciento. A pesar de que Boca del Río da esas condiciones de vida, también hemos sido muy garantes de que los niños no se pongan en los cruceros”.



Sin embargo, el Procurador reconoció que eso no significa que acaben con la migración de chiapanecos y oaxaqueños, pues eso solo sucederá hasta que se reduzca la pobreza por lo menos a los niveles de la media nacional.

Barradas explicó que sólo intervienen cuando un menor es enviado a pedir dinero a la calle por un adulto, ya que las mujeres que andan en la calle vendiendo artesanías no las pueden molestar, pues no cometen ninguna falta.

“No hay ningún hecho de que las personas puedan pedir dinero en la calle, la mendicidad no es un delito, lo que sí es que no pueden poner a los menores en la calle a solicitar esas dádivas económicas. Sí hemos tenido en los recorridos menores, pero como no son reincidentes no se hacen las denuncias previas, porque nos faculta la ley para dar al papá como un apercibimiento de manera verbal”.



En el caso de las mujeres vendedoras afirmó que si cuentan con sus permitidos expedidos de la Dirección de Comercio, nadie las puede molestar. “La mayoría de edad, cuando demuestran con un IFE o un acta de nacimiento, nosotros no podemos como institución asistencial intervenir, porque no es un delito estar vendiendo”, finalizó.