Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye tala clandestina en Pico de Orizaba; todavía es “problema grave”

“Se necesita establecer una estrategia”: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

La tala clandestina en la zona del Pico de Orizaba ha disminuido, pero sigue siendo un grave problema, indicó el director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Carlos Pizaña Soto, quien agregó que por ello es atender los temas sociales.

“Hay un problema muy fuerte de tala clandestina, que parte de una cierta condición social, que no es nueva, que se necesita establecer una estrategia desde mi punto de vista con dos componentes: una es atender lo profundo que tiene que ver con el desarrollo y la atención de la carencias sociales y la otra es atender de manera integral las cuestiones de inseguridad”.

Añadió que por lo regular se culpa a las personas que viven en esta zona de que se hace un aprovechamiento ilegal y es que indicó que se tienen que pensar que algunos hacen el corte de la madera porque es para poder solventar sus carencias.



“La gente de los alrededores está tratando de sobrevivir, eso es lo que encuentran como opción, por ello se trata de generar otra alternativa, pero es necesario que se haga una estrategia que debe atender las carencias sociales como la pobreza, alternativas de empleo para poder incorporar a la gente que no tiene esas oportunidades”.

En este sentido, se le preguntó si la tala en el Parque Nacional Pico de Orizaba ha aumentado o disminuido, a lo que dijo que ha venido a menos, porque hay guardaparques comunitarios en varias localidades y eso ayuda mucho, sin embargo, reconoció que eso no inhibe la tala en su totalidad.