Las quejas que se presentan ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, siguen siendo una constante, sólo que han disminuido el número de aquellas que señalan una negligencia, en su gran mayoría se avocan a lo referente a los servicios.
En este sentido el comisionado de ésta, Emilio Stadelmann López, indicó que la gente se queja porque las citas son muy atrasadas, hay falta de comunicación entre médico y paciente “esto denota que la calidad de los servicios van mejorando porque las negligencias son menores”.
De hecho el 2013 se cerró con 400 quejas, cuya mayoría son por situaciones administrativas no por malos procesos médicos.
Y es que el 95 por ciento de los pacientes que denuncian situaciones malas en el servicio, son atendidos en: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SSA).
Añadió que luego de que reciben la queja se analiza, se estudia, se da un laudo para ver qué sucedió y se envía una recomendación para que no vuelva a suceder “cuando se les envía la recomendación las instituciones suelen hacer caso a ésta”.
Puntualizó que la actividad que se hace en esta comisión es parte también del trabajo, en pro de la mejora en el servicio que se da a los pacientes en las diversas dependencias de salud, pues aún y cuando tienen el ISSSTE, el IMSS y la SSA el 95 por ciento de la atención de la población, es necesario que ésta sea de calidad.