Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuyen precios de copias por información solicitada al ayuntamiento de Xalapa

- Anteriormente quien pedía información a la Comisión de Transparencia tenía que pagar un salario por cada hoja reproducida

- Tras la modificación al Código Hacendario ahora se pagarán dos pesos por cada copia: Silem García

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/02/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa disminuyó a dos pesos el costo de las copias que otorga a los ciudadanos, por la información solicitada a través de la unidad de transparencia y acceso a la información, informó el regidor décimo primero, titular de la Comisión de Transparencia, Silem García Peña.

Hay que recordar que anteriormente un ciudadano xalapeño que pedía información en copias a la Unidad de Transparencia tenía que pagar un salario por cada hoja reproducida que le fuera entregada, lo cual llegó a ocasionar inconformidad entre la población porque se les hacía caro.

El Edil informó que el Ayuntamiento cobraba la copia tal y como estaba establecido en el Código Hacendario, el cual es una ley estatal, por lo que no le competía al Ayuntamiento hacer la modificación, por ello en septiembre del año pasado se propuso el proyecto de modificación al Código Hacendario, el cual fue aprobado por el Cabildo y se turnó al Congreso para su aprobación.



En esta modificación se contempló la reducción del costo, que era de un salario mínimo, para que disminuyera a dos pesos la copia.

“Esto no quiere decir que existiera una falta de transparencia, al contrario, la transparencia ha existido porque está el portal, la información de los ciudadanos que lo requieren que sea enviada vía electrónica; sin embargo, a los que querían una copia de algún expediente el costo era el que estipulaba el Código Hacendario que era una ley estatal y no la podíamos modificar nosotros, la tenía que modificar el Congreso, misma que ya fue modificada y ya se encuentra el costo a la misma petición que se hizo”.

Señaló que este cambio ya está publicado en el portal del Ayuntamiento, por lo que el recurso que pensaba el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en contra del Ayuntamiento no procede.



“No es procedente porque sobre que lo va a interponer, lo que necesita nuestro Consejero es informarse”.

El Regidor capitalino informó que en lo que va del año se han presentado mil 275 solicitudes de información, de las cuales nuevamente es una sola persona la que ha hecho el mayor número de solicitudes.

“Una sola persona presentó 33 solicitudes de información, la misma persona que anteriormente había presentado las 200 anteriores”.



Detalló que la mayoría de la información que solicita no la recoge esta persona y otra más se le pone a disposición vía electrónica.

“Ya no sabemos si la consulta o no, pero son cosas muy absurdas las que pregunta, por ejemplo en unas peticiones que nos hizo fue los nombres de los invitados que fueron al informe del Alcalde o cuántos baches hay en la ciudad de Xalapa, cosas de esa naturaleza que sinceramente son absurdas”.