Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Disminuyó la siembra de tabaco en San Andrés Tuxtla a causa del arancel: Marina Garay

- De mil hectáreas que se sembraban al año, ahora quedan sólo 500

- La creación de puros es meramente artesanal, no puede categorizarse como al cigarro

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

Se disminuyó la siembra de tabaco en San Andrés Tuxtla a causa del arancel, afirmó la legisladora priísta, Marina Garay Cabada, quien precisó que de mil hectáreas que se sembraban al año, ahora quedan sólo 500.

La congresista, representante del distrito, precisó que han perdido cientos de empleos, de sólo cuatro productoras de tabaco en la región de Los Tuxtlas, “por los aranceles que les aplican al puro, que es artesanal, no como el cigarro”.

Explicó que a partir del arancel que crearon para el cigarro, el alcohol y los puros, es que esta industria disminuyó sus ganancias, y por ende los empleos.



Garay Cabada, expresó que la siembra y creación de los puros es meramente artesanal, por lo que no puede categorizarse como al cigarro, que es controlado por industrias internacionales con ganancias millonarias.

“No lleva químicos, lo cortan, lo secan. Tampoco se le da el golpe, por lo que en la cuestión salud, no daña al organismo tanto, y la mayoría se exporta”, manifestó.

Ante esta problemática, es que adelantó que los diputados de las Comisiones de Salud, Economía, Hacienda y Desarrollo Rural, presentarán una iniciativa para que exista una diferenciación del cigarrillo contra el puro para que se reconsidere el impuesto.



Agregó que de no haber cambios en este arancel, miles de familias se quedarán sin empleo y la migración a otras ciudades, estados o países se seguirá dando.