Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dispondrá IMSS de 359 mil vacunas contra influenza en hospitales y centros de salud

- El 4 de noviembre inicia Jornada Nacional de Salud en 301 unidades de atención

- Semana anterior se entregaron 159 mil dosis y en ésta llegarán 200 mil más

- Prioridad es atender a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores: Delegado 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com

Desde la semana pasada se inició la entrega de 159 mil vacunas contra la influenza a hospitales y Unidades de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte de Veracruz, informó el delegado Candelario Pérez Alvarado, al referir que en esta semana llegarán 200 mil vacunas más.

Durante entrevista, Pérez Alvarado informó que el próximo 4 de noviembre inicia la Jornada Nacional de Salud, la cual se realizará en el municipio de La Concepción, con el objetivo de iniciar las acciones preventivas contra la influenza.

“Ahí vamos a iniciar oficialmente, pero al mismo tiempo en todas las 301 unidades de atención”, expresó al agregar que del 4 de noviembre al 15 de diciembre se deberán aplicar las vacunas al cien por ciento.



A decir del entrevistado, la prioridad es atender a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, esto en una primera etapa; para posteriormente aplicarlas a la población en general.

“Nosotros de aquí a finales de diciembre tenemos que aplicar 359 mil vacunas. Nosotros estamos listos en nuestro programa y con nuestras acciones muy concretas”, asentó Candelario Pérez.

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio y se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.



La temporada de Influenza interestacional 2019 se registró de la semana epidemiológica 21 (19 de mayo) a la 39 (28 de septiembre) del año en curso, esto de acuerdo al calendario de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Sector Salud de la Federación.

El informe de la Secretaría de Salud Federal señala que los subtipos A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B son los virus que más están afectando a los mexicanos desde octubre del año pasado.

En el informe del sector Salud, se indica que con fecha de corte al jueves 25 de julio, el Estado de Veracruz era el primero del país en casos de Influenza y defunciones: con 43 casos y 2 defunciones; seguido de la Ciudad de México, con 29 casos y cero defunciones; Jalisco, con 29 casos y una defunción; Sonora, con 25 casos y cero defunciones y Guerrero, con 21 casos y cero defunciones.

Cabe destacar que el Estado de Veracruz es el que registra el mayor incremento en nuevos casos de influenza en el país, pues una semana antes el Sector Salud

reportaba 37 casos, que se elevaron a 43 a la siguiente, con fecha de corte al 25 de julio.

Es por ello que como medida de prevención, desde la semana anterior, se inició con la entrega de vacunas a las unidades médicas del IMSS y se prevé aplicar 359 mil vacunas, tan sólo en la delegación zona norte.