Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disputa de cárteles no es exclusivo de Xalapa ni de Veracruz: Hipólito Rodríguez

- Somos los ciudadanos lo que estamos en medio, dijo el Alcalde de la Capital

- Confirmó lo dicho por el titular de la SSP, que dos cárteles se disputan la “plaza”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la disputa de plaza entre dos organizaciones delictivas en la capital, situación que dijo, no es exclusiva de la ciudad, sino un problema en todo el país.

"Tengo la misma información que el Secretario. Realmente sabemos que es una situación que se vive en todo el país, no es exclusivo de Xalapa, ni de Veracruz. Hay una disputa de los cárteles y somos los ciudadanos los que estamos en medio", expuso.

Asimismo, el Edil aseguró que a su llegada a la administración municipal, ya existía esta guerra entre los criminales, hecho que en gran parte ha provocado los sucesos delictivos y asesinatos en tianguis y calles de Xalapa.



"Desde hace tiempo existe. Lo que estamos haciendo es contribuir a que haya más seguridad en la ciudad con la nueva Policía Municipal, pero fundamentalmente es un problema que involucra a todas las fuerzas de seguridad del país".

Lamentó la complicidad de mandos con la delincuencia y ejemplificó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, acusado por supuesta coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y demás, ya que consideró el encubrimiento de autoridades federales de otras administraciones

"Ustedes lo vieron, Genaro García formaba parte de la complicidad, en el ámbito local no lo sé. Lo que ocurre es que el narco gana fortunas y con dinero baila el perro".



Cabe recordar que en días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que en la entidad operan al menos cinco organizaciones delictivas, de las cuales dos se disputan la “plaza” de Xalapa.