Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distritos electorales de Tuxpan, Tantoyuca y Papantla, con altos índices de rezago

Son los que tienen menos disponibilidad de agua entubada, revela informe del INEGI

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/08/2021

alcalorpolitico.com

Los distritos federales electorales de Tuxpan, Tantoyuca y Papantla destacaron por los altos índices de rezago en el estado de Veracruz, reveló el informe “Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales” del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe se realizó a partir de 220 indicadores de 11 temáticas: población, fecundidad, migración, etnicidad, discapacidad, educación, características económicas, servicios de salud, situación conyugal, hogares censales y vivienda.

Lo que revela el INEGI y el INE es que el Distrito de Tantoyuca (02) es el de menor disponibilidad de agua entubada en viviendas en el país; con 71.8 por ciento de los hogares.



Le sigue el Distrito 11 de Chiapas, con cabecera en Las Margaritas con 76.2 por ciento; y el Distrito de Tamanzuchale (07) en San Luis Potosí con 77.4 por ciento.

El Distrito de Papantla (06) reportó que un 78.7 por ciento de la población cuenta con agua en sus viviendas, y por último Tuxpan (03) con 81.7 por ciento.

El Distrito de Tantoyuca también destacó en la lista de los de mayor porcentaje de población con discapacidad con un 6.8 por ciento de la población; en una categoría que compartió con los distritos de Tlaxiaco, Tuxtepec, Teotitlán, Puerto Escondido, Ixtepec y Salina Cruz, en Oaxaca.



Tantoyuca además resaltó entre los Distritos con mayor proporción de población indígena, con 50.4 por ciento de hablantes de una lengua madre. El primer lugar es Chiapas, con los Distritos de Ocosingo, Bochil, San Cristóbal y Palenque.

Por su parte, el Distrito 4, con cabecera en Veracruz, reporta que un 4.5 por ciento de la población se identifica como “afrodescendiente”.