Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diversas mascotas recibieron la bendición este domingo, en la iglesia de San José

- Son parte de la familia y también merecen que el cuidado de Dios, dicen sus dueños

- Es la tradición que recuerda la obra de San Francisco de Asís, el protector de los animales y la naturaleza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, varios fieles xalapeños abarrotaron el atrio de la iglesia de San José con un sinfín de mascotas a quienes el padre, José Melitón Lagunes, dio la bendición después de la misa de las trece horas, esto como parte de la fiesta religiosa que recuerda la obra de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza.

“San Francisco de Asís fue proclamado por el papa Juan Pablo II como patrono de los ecologistas y protector de la naturaleza, para que por si intercesión amemos y cuidemos el medio ambiente que es nuestra casa, la casa de todos. Cuidemos la naturaleza”, señaló el párroco de la iglesia.

La historia cuenta, que el santo nació en una familia adinerada y siendo joven renunció a sus riquezas y bienes terrenales para vivir en la sencillez y en la humildad. Cuando Francisco hablaba, todos lo escuchaban, incluyendo a los animales, a quienes decía que Jesús también los había amado.

Una leyenda cuenta que a una ciudad entraba un lobo y atemorizaba a los habitantes, San Francisco habló con el hermano lobo quien le dijo que entraba a la ciudad porque tenía hambre. Francisco le dijo al lobo que estar hambriento no era razón para comerse a las personas. El lobo cambió su actitud y se volvió tan dócil que los habitantes lo alimentaban y los niños jugaban con él.

“Se hace la bendición de todos los animales, a la naturaleza y se exhorta precisamente a cuidar y a ser cada uno de nosotros ecologistas, que cuidan, se encargan y se preocupan por conservar el medio ambiente”, explicó el párroco.

Agregó que esta tradición se está arraigando en esta parroquia en la fiesta de San Francisco para que los fieles traigan a sus animales a esta bendición.

“El mensaje de San Francisco de Asís es como un canto que sabemos todos nosotros, que dice –Señor, hazme un instrumento de tu paz-, ser colaborador de Jesucristo para construir la paz y más precisamente ahora en la situación que estamos. La paz se construye cuidando a la naturaleza”, concluyó.

A esta bendición asistieron perros, gatos, aves domésticas, aves de corral, peces, tortugas, conejos, incluso iguanas y un gecko bebé.

“Lo traigo para que lo bendigan, es parte de la familia y es para que esté protegida”, señaló Ariadna quien llevó a su perrita Chipolina.

“Lo traigo porque hoy se celebra a San Francisco de Asís, el patrono de la naturaleza y los animales. Así ya siento que se acerca a Dios, es la primera vez que lo traigo, me enteré porque vengo a misa cada ocho días”, expresó Juan quien llevó a su conejo Manchitas.

“Yo traigo a mi Iguana que así se llama, para que le den la bendición, es por un santo de los animales, representa mucho porque es un animalito que merece ser tratado con respeto, también traje un gecko que es como una lagartija de colores”, agregó Toño quien prefiere los reptiles como mascotas.

“Es como su bautizo, una especie de protección y hacerle saber que es parte de la familia. En el reino de Dios también hay animales y tenemos que respetarlos. Si no empezamos por respetarlos a ellos, nuestras mascotas, no podremos mejorar como sociedad”, afirmó Alejandro Torres quien llevó a su perrito Lenny.

Después de hacer una oración y exhortar a los fieles a hacerse responsables de sus mascotas y su entorno natural, el párroco roció con varias cubetas de agua bendita no sólo a las mascotas, sino a sus compañeros que los llevaron a esta ceremonia en el atrio de la iglesia de San José.