Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes ascienden en cargo con evaluación, pero no aumenta su salario

- 100 profesores de la entidad han presentado su queja ante la Secretaría de Educación Pública

- Alertan que la SEV no ha permitido jubilarse a “miles” de docentes con 30 años de antigüedad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

La quiebra financiera de Veracruz está haciendo fracasar a la Reforma Educativa, ya que el Gobierno del Estado no ha pagado los incrementos salariales de los docentes que cumplen con las promociones al cargo de directores y también impide la jubilación de algunos profesores con más de 30 años de servicio.

En conferencia desde la sala de prensa de la Legislatura, la profesora Claudia Genoveva Peñaflor Hernández acusó que tras realizar las evaluaciones, más de 100 profesores veracruzanos que resultaron idóneos para ascender a directores sí recibieron el cargo, pero no el sueldo correspondiente.

“Yo presenté examen para promover a directora en junio de 2015, quedé como idónea y cumplí con todos los requisitos y lo hice junto con más de 100 maestros que pasamos a ser directores, cumpliendo con todo lo que se pedía con la Reforma Educativa.



“Este proceso ha demostrado ser mentira, al quedar como directora se me dio el cargo en la escuela en donde yo era maestra, tuve esa fortuna, pero desde junio de 2015 a la fecha sigo ganando como maestra, no se me ha pagado ningún retroactivo ni nada”, señaló.

Refirió que por esta razón presentó su queja junto con 100 profesores más ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia federal que respondió que el Estado es el responsable de cumplir con el incremento salarial correspondiente.

“Tengo 14 años de antigüedad, acepté evaluarme y quedé idónea, pero perdí mi antigüedad y resulta que ahora seré directora limitada, ni siquiera se me han entregado los documentos que me acreditan y mucho menos el pago”, agregó Peñaflor Hernández.



Acompañados por los legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional, Zenyanzen Roberto Escobar García, Eva Felicitas Cadena Sandoval, María del Rocío Pérez Pérez e Isaías Pliego Mancilla, los profesores también acusaron que la falta de recursos en la entidad ha generado que la Ley 287 se aplique retroactivamente.

En ese sentido, las maestras Olimpia Jiménez López y Marcelina Rosado Pulido, alertaron que “miles” de maestros con 30 años de antigüedad y de los diferentes sindicatos no se han podido jubilar ya que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), e incluso sus líderes sindicales, se los impiden.

“Esos maestros entramos con la Ley número 5 de Pensiones del Estado, constante y sonante cada quincena aportamos a Pensiones del Estado lo que por ley el mismo instituto ha establecido. Resulta que a estas alturas del partido a muchos maestros les han impedido ajustarse a esa ley y no les permiten jubilarse.



“Nosotros no tenemos la culpa de que el Instituto de Pensiones del Estado esté en bancarrota, se supone que hay un comité de vigilancia integrado por líderes magisteriales que sabían muy bien cómo estaban las finanzas del IPE”, lamentó.

En ese sentido, Jiménez López apeló a la Constitución de la República para que se respete el artículo 14; que marca que no puede haber ninguna ley nueva que afecte los intereses económicos, sociales y de salud de los trabajadores, o que sea retroactiva.