Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes de la 32 del SNTE marchan en Poza Rica contra la reforma educativa

- No se oponen a la evaluación, les preocupa su permanencia laboral

- Líder descarta que haya más manifestaciones, por lo menos en esta ciudad

Lidia L?pez Poza Rica. Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente 200 maestros del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) sección 32 se suman a la protesta por inconformidad por el proceso de permanencia, tras reforma educativa emitida por el gobierno federal, en el ámbito laboral para quienes se desempeñan en los salones de clases de la entidad veracruzana.

Aproximadamente a las 5:30 horas de la tarde, a partir del puente del Huéleque sobre el camellón del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, hombres y mujeres que representan a esta agrupación sindical, con la secretaria general de Juan Nicolás Callejas Roldán, realizaron de forma pacífica una marcha en protesta.

En entrevista con el profesor Joaquín Alberto León, dijo “el sindicato está tomando cartas en el asunto, y los maestros nos organizamos y es en inconformidad por la reforma educativa”.

Siendo que el ex líder de esta misma agrupación sindical y actual diputado federal Gaudencio Hernández Burgos fue uno de los legisladores que votó a favor de esta reforma, Joaquín León expresó que tanto él como otros más que dentro del Congreso Nacional tomaron decisiones que son meramente personales.

“Los diputados que son parte de la Sección 32 tuvieron que tomar decisiones, sus cartas, sus decisiones propias en ese sentido de la reforma educativa”.

- ¿Al margen del sindicato? - el profesor respondió, “no creo, el sindicato es una fuerza muy poderosa, no sólo en México, sino también en Latinoamérica”.
Desestimó la posibilidad de más protestas, que sólo podría ser esta como la única que se dé en esta ciudad petrolera, en tanto participaron solamente maestros de esta misma ciudad.

Ya concentrados en la Pérgola del Parque Benito Juárez, el profesor Idelberto Huidobro fue uno de los oradores que precisó que los trabajadores están en contra del proceso que iniciará el gobierno federal para la permanencia laboral de cada uno de ellos; no en contra de la evaluación, pero sí que se considere que cada uno de ellos enfrentan problemas para impartir clases, debido a las pésimas condiciones de infraestructura en las escuelas, siendo que en muchas ocasiones son ellos mismos los que sufragan gastos para apoyar a padres y madres de familia que son de escasos recursos.