Lejos de disminuir el número de docentes plagiados, en los dos últimos meses del año este problema incrementó de tal manera que se ha tenido que resguardar al menos a una docena de mentores de todo la entidad, para evitar alguna acción del crimen organizado; reveló el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez.
En entrevista, luego de haber convivido con representantes de los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, el dirigente magisterial señaló que en todos los casos registrados se ha denunciado ante las autoridades correspondientes y se atendió quienes lo han solicitado.
“Desafortunadamente no se hace tan rápido como uno quisiera, por lo que se ha tenido que, en muchas ocasiones, meterlos a resguardo para que no estén en riesgo, pues eso altera la vida familiar y la propia dinámica que tienen los trabajadores que enfrentan esos casos”, abundó.
Dijo desconocer el número de profesores que han sido plagiados, porque muchas veces no se denuncia, pero estimó que uno de cada cinco lo hace; de ahí que declinó ampliar más esta información para evitar equivocaciones.
“Los que tenemos a resguardo son una docena, pero no tengo mayor información; aunque son de los compañeros que nos dicen, pues hay quienes lo ocultan. Lo sabemos muy por encima, porque luego alguien viene y nos hace el comentario, pero no lo sabemos con certeza. Sin embargo, sí sabemos que hay compañeros en esa situación”, añadió.
Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno del Estado para atender este problema social y genere las condiciones de seguridad para que los docentes hagan su trabajo de manera adecuada.
“Lo hemos reclamado y lo reitero: para que exista estabilidad y Gobierno, debe haber tranquilidad y estabilidad; eso lo hemos reclamado siempre a la institución a la que servimos. Desafortunadamente, tengo que decirlo, no es un problema exclusivo del magisterio, sino que es una situación de toda la sociedad en el que estamos incluidos”, finalizó.