Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Doctorado Honoris Causa al cineasta Arturo Ripstein y científico José Sarukhán

- La Rectora de la UV resaltó la trayectoria del creador de al menos una treintena de películas

- En agradecimiento, Sarukhán Kermez llamó a hacer accesible la ciencia y biología a nuevas generaciones

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión solemne de Consejo Universitario General, la Universidad Veracruzana (UV) hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al cineasta Arturo Ripstein y Rosen y al académico José Sarukhán Kermez.

Las condecoraciones fueron otorgadas tras haber sido aprobadas por el Consejo y a propuesta de la Facultad de Artes Plásticas, en el caso del creador cinematográfico, y de la Junta Académica de Biología, en el de Sarukhán.

Teniendo como sede el foro “Sergio Galindo”, en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, en primer término se recordó la prolífica trayectoria del creador de al menos una treintena de películas, entre ellas la legendaria “El Castillo de la Pureza”.

"Ripstein ha logrado no ser de modas sino uno cineasta de remar contracorriente", se dijo del cinéfilo a quien, en su calidad de presidenta del Consejo Universitario General, la rectora Sara Ladron de Guevara, se le entregó pergamino y medalla del máximo reconocimiento que concede esta casa de estudios.

El cineasta, en su mensaje, agradeció a la escuela superior de la que dijo ratifica que existe la cultura y el arte promovidas por "esta institución venerable y generosa".

Minutos más tarde, Daniel Piñero, integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), leyó la semblanza del investigador José Sarukhán, creador de 190 trabajos científicos, diez de los cuales son considerados de las más influyentes de la ecología en el Siglo XX.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es catalogado como un enorme creativo con visión de futuro, y ha sido premiado con el doctorado Honoris Causa de parte de 12 universidades, así como por gobiernos e instituciones a lo largo del mundo.

Siguiendo el protocolo, la antropóloga Ladrón de Guevara hizo entrega de la medalla que acredita el grado de doctor honoris causa a José Zarukhán, quien posteriormente agradeció la honrosa distinción, sobre todo cuando ocurre en la celebración del 75 Aniversario de la Universidad Veracruzana.

Recordó que fue en Veracruz donde empezó a llevar a cabo la parte más importante de su desarrollo académico, específicamente en Los Tuxtlas.

En un emotivo mensaje de agradecimiento Sarukhán Kermez llamó a hacer accesible las áreas de la ciencia y de la biología a las nuevas generaciones.