Ir a Menú

Ir a Contenido

Aprueba el Consejo Universitario

Doctorado Honoris Causa de la UV a Carlos Monsiváis, Carlos Jurado y Mario Muñoz

Incluyen como miembro de la Junta de Gobierno: el ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas y a José Negrete Martínez Aprueba CUG presupuesto universitario 2007

Xalapa, Ver. 07/05/2007

alcalorpolitico.com

El Consejo General de la Universidad Veracruzana aprobó el nombramiento del ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y al experto en Inteligencia Artificial, José Negrete Martínez, como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Martuscelli Quintana y Guillermo de León Adams, respectivamente.

Limón Rojas, es abogado por la UNAM y doctor por la Universidad de Aix-Marsella en Francia. Se desempeñó como secretario de Educación Pública de 1995 al 2000; hizo lo propio como secretario de la Reforma Agraria, y director del Instituto Nacional Indigenista; fue presidente de la comisión encargada de elaborar el Programa Educativo del Gobierno para el periodo 1982-1988 y fue, también, subsecretario de Planeación Educativa de la SEP.

Por su parte, Negrete Martínez es médico cirujano y licenciado en Física por la UNAM, doctor en Biofísica por la Minnessota University. Se ha desempeñado como investigador adjunto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), investigador por intercambio científico en el Hertz Institute, de Berlín.

También es fundador de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, promotor pionero del uso de las matemáticas y de las computadoras en medicina y en abril de 2006, la UV le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Doctorado Honoris Causa a Monsiváis,
Carlos Jurado y Mario Muñoz

Por sus méritos académicos, contribuciones sociales y trayectorias profesionales, el pleno del CUG aprobó otorgar en 2007 el Doctorado Honoris Causa a tres grandes intelectuales mexicanos: el escritor y periodista Carlos Monsiváis, el artista plástico Carlos Jurado y el maestro y literato Mario Muñoz, quienes ingresarán este año al claustro de la UV.

Carlos Monsiváis estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde hace más de 40 años ha sido un referente obligado para acercarse a la cultura popular; es un autor crítico cultural en el México del siglo XX. Además, es reconocido por sus trascendentes análisis de las realidades y movimientos sociopolíticos del México contemporáneo.

Carlos Jurado estudió en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Artista plástico y fotógrafo, ha colaborado como caricaturista en el Diario de México; trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana, produciendo material gráfico (1961); Fundador de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y creó la primer licenciatura de Fotografía en el país; director del Instituto de Artes Plásticas UV (1978) y fundador en el Puerto de Veracruz de los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981).

Mario Muñoz es crítico y antologador. Maestro en Letras Españolas por la UV, con postgrado en Literatura Polaca por la Universidad de Varsovia. Director y Decano de la Facultad de Letras Españolas ha sido profesor invitado en diversas universidades como la de Cracovia, Belgrado, Sarajevo y Zagreb, La Habana, Berlín, Nuevo México, Extremadura, Texas, París y Dublin.

Aprueba CUG presupuesto 2007
La Comisión de Evaluación del Presupuesto 2007 presentó su informe en el que se detalló que el presupuesto aprobado para este año es de tres mil 646 millones 666 mil pesos.
Sobre el particular, el secretario de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios de la entidad, Víctor Aguilar Pizarro, aseguró que el presupuesto universitario será publicado en breve dentro de la página de Internet de la UV y, además, destacó que la administración central recibirá y atenderá todas las peticiones de información que al respecto realicen la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en general.

Defensoría de derechos universitarios
Con el beneplácito de los miembros del CUG fue aprobada la reforma al Estatuto General en materia de Defensoría de los Derechos Universitarios y el Reglamento en esta materia, que instaura formalmente en la Universidad una figura jurídica que buscará tutelar y procurar el respeto de los derechos que la legislación universitaria otorga a los miembros de su comunidad.

De acuerdo con el dictamen, el ombusdman universitario procurará la conciliación entre las partes; conocerá las quejas sobre evaluaciones académicas practicadas a los alumnos, y solicitará cuando proceda, que los funcionarios, autoridades o cualquier instancia competente de la Universidad, una vez admitida a trámite la queja ante la Defensoría, tomen medidas para evitar daños de difícil reparación.

Además, Guillermo de León Adams, responsable del Sistema Universitario de Gestión por Calidad, presentó los avances del programa y describió las ocho acciones de mejora continua que actualmente se llevan a cabo en diferentes procesos de la Universidad, al tiempo que se propuso la integración de una comisión para analizar la imagen institucional y una más –con cinco representantes de Xalapa y tres por cada campus universitario– para analizar a fondo el proceso de departamentalización en el que actualmente la UV trabaja intensamente.