Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Dólar alcanza récord histórico; llega a 15.78 pesos, este viernes

Por la mañana se activó el mecanismo de subasta de dólares

El Universal M?xico, DF. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

El dólar bancario al menudeo se dispara hasta los 15.78 pesos, alcanzando un máximo histórico, superior al 15.69 pesos registrados el 9 de marzo de 2009, de acuerdo con datos de Banamex.

Por su parte, el tipo de cambio al mayoreo se vendía por arriba de los 15.50 pesos, también alcanzando niveles mayores a los reportados hace siete años, conforme a la información del Banco de México.

Producto de lo anterior, por la mañana se activó el mecanismo de subasta de dólares. El banco central vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en su subasta diaria, a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 pesos. Pese a lo anterior, el tipo de cambio continuaba presionado.

El peso mexicano se depreciaba con fuerza el viernes tras la publicación de datos sobre el empleo en Estados Unidos que confirmaron el buen momento de la mayor economía mundial, elevando apuestas de que la Reserva Federal podría considerar el alza de sus tasas de interés a mediados de año.

Lo anterior ha traído como consecuencia un fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales. La depreciación del euro y el real brasileño generan presiones especulativas y financieras contra el peso, explican algunos analistas.

Desde el pasado 9 de diciembre la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, puso en marcha el mecanismo de subasta de dólares diarias, con el fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio. La última vez que se activó dicho mecanismo fue el pasado 12 de diciembre pasado cuando el peso se depreció por arriba de1.5% para cerrar en 14.71 pesos.