Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Donación de colección literaria de José Iturriaga no se concreta por intereses particulares

Secretario de Educación asegura que no corresponde al gobierno del estado realizar ninguna acción, pese a que fue la voluntad del historiador

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Intereses particulares de los descendientes del historiador José Iturriaga Sauco han impedido que se cumpla la voluntad que en vida expresó de donar su biblioteca particular, junto con el inmueble que la alberga, al Ayuntamiento de Coatepec para que fuera abierta al público.

El 3 de diciembre del 2010 durante el homenaje donde se le entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, el historiador anunció que su colección literaria de más de 30 mil volúmenes, junto con la casa en donde éstos se ubicaban, los donaba al Ayuntamiento de Coatepec, para que fuera abierta al público; pero a poco más de 15 meses de este anuncio, el trámite no se ha llevado a cabo.

El secretario de Educación del estado de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, aseguró que pese a la voluntad expresa de José Iturriaga antes de morir, existen “asuntos particulares, de carácter privados, familiares, los que no permiten que esto se lleve a cabo”.

Pero destacó que al Gobierno estatal no le corresponde señalar, ni realizar ninguna acción que no sea la de “puntualizar que esa fue la voluntad de don Pepe Iturriaga y a lo que refiere a los temas de carácter particular y familiar esperamos que esta situación llegue a buen destino, es decir, que se cumpla formalmente su voluntad”.

Cabe recordar que la donación del historiador y también asesor político durante su discurso luego de recibir la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, en el Congreso del Estado; de los 30 mil volúmenes que forman parte de la colección privada del extinto José Iturriaga, mil están firmados por sus autores, lo que atrajo el interés de muchas personas, incluido el hombre más rico del País, Carlos Slim.

La donación la hizo José Iturriaga antes de morir y uno de los principales motivos que lo llevó a tomar esta decisión fue el que ahí se puedan formar más jóvenes afines al ideario de Ruiz Cortines.