Ir a Menú

Ir a Contenido

Dos años de separación voluntaria daría divorcio automático, sin derecho a pensión

- Estaban por aprobar la iniciativa priísta, pero Mendoza Parissi no está de acuerdo - Como el Congreso no es misógino, le darán chance que explique cuál es el daño a las mujeres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/07/2008

alcalorpolitico.com

A solicitud del Instituto Veracruzano de las Mujeres –IVM-- se retiró del orden del día el dictamen de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que reforma el artículo 162 del Código Civil, que impide a los cónyuges el derecho a una pensión alimenticia después de dos años de divorcio voluntario.

Y es que la presidenta del IVM, Martha Mendoza Parissi, envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Yunes Landa, un documento en el cual le expone que la reforma es inconstitucional ya que atenta flagrantemente contra el derecho de las mujeres a tener una pensión alimenticia después de un divorcio de dos años.

En el documento, Mendoza Parissi expone que los esposos de muchas mujeres veracruzanas se van a trabajar ilegalmente a Estados Unidos y allá se desentienden de sus obligaciones y no pasan dos años sino muchos.

Al respecto, Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que en la reunión previa a la sesión ordinaria, el grupo legislativo del PRI deliberó sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicha reforma, que fue presentada por el legislador de esa bancada, Leopoldo Torres García.

“En primera instancia se nos dijo que técnicamente es procedente la reforma al mencionado artículo, por eso, nosotros perfectamente con el número de votos que tenemos podríamos haber aprobado el dictamen, sin embargo preferimos retirar del orden del día antes de imponernos por mayoría”.

En ese sentido, señaló que se convocó a una reunión de trabajo con la presidenta del IVM para mañana martes a fin de explicarle técnicamente qué es lo que se pretende con esa reforma al artículo 162 del Código Civil y aunado a ello, darle algunos antecedentes de los acuerdos que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos abiertos a cambiar lo que sea necesario sí se nos demuestra que técnicamente se llegan a agraviar los derechos de las mujeres o de los hombres porque ni androginia ni misoginia, lo que vamos a hacer es escuchar las propuestas y lo que sea necesario lo incorporaremos en el dictamen”.

Asimismo pidió a los representantes de los medios de comunicación que le mostraran las declaraciones que hizo el viernes de la semana pasada el diputado de Acción Nacional, Jesús Mancha Alarcón, en el sentido de que los diputados locales del PRI “no tendrían madre” si aprobaran dicha reforma.

“Ya hablé con Jesús Mancha y me negó que haya dicho eso; yo les rogaría que me permitieran escuchar (la grabación) y si lo dijo sí haría un reclamo formal y muy severo porque no se vale ese tipo de expresiones y menos a espalda de los diputados”.