Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dos comunidades arrasadas por el Coatzacoalcos; familias refugiadas en un cerro

- Desde el lunes huyeron unas 300 familias; el río arrastró decenas de cabezas de ganado, denuncian

- Cubiertas por el agua las comunidades La Abundancia y Cahuapan

- Agentes municipales llegaron este jueves a Minatitlán para pedir auxilio; salen lanchas para prestar ayuda

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 14/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El desbordamiento del río Coatzacoalcos arrasó con dos comunidades minatitlecas: La Abundancia y Cahuapan.

Los agentes municipales llegaron a la cabecera municipal para suplicar atención de las autoridades, ya que unas 300 familias están refugiadas en un cerro, sus casas fueron arrastradas por la fuerza de la corriente que trae el río; reportaron también la muerte de decenas de cabezas de ganado.

A pesar de que las afectaciones empezaron desde el pasado lunes, apenas hoy jueves se enviaron embarcaciones para atenderlos, denunciaron los líderes rurales.



Ricardo Jiménez Carmona, subagente municipal de La Abundancia, refirió que “no quedó nada, todas las casas están hundidas”.

Por ello es que se resguardan en una especie de albergue que los mismos pobladores instalaron en la comunidad de Cocuite, donde están tapados con carpas.

Dijo que la mayor preocupación son los enfermos, los viejitos y las embarazadas, “no sabemos para dónde mandarlas porque no podemos cruzar el río porque está muy bravo”.



La principal necesidad son víveres y medicina, porque los niños ya empiezan a enfermarse de las vías respiratorias.

De igual forma, el productor asentó que no hay nada que comer desde el día de ayer miércoles, porque la comida que pudieron guardar ya se agotó por la cantidad de gente que está afectada.



Mientras que el ganado, los caballos, gallinas y hasta perros andan flotando en el agua, porque desafortunadamente no los pudieron salvar, “son ellos o nosotros”.

Tras la solicitud, el Ayuntamiento local envió cuatro embarcaciones para iniciar la evacuación de las familias, a quienes llaman a retirarse de sus lugares de origen, ya que continúa la renuencia a hacerlo, a pesar de la gravedad de la contingencia.