Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Dos mexicanos quedan atrapados en Kiev; “ejército ruso cerró vías de comunicación”, dicen

- Son ciudadanos de Tlaxcala; señalaron que ya tienen contacto con la embajada mexicana

- Sin embargo, esperan la autorización para poder salir de Ucrania

El Universal 26/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos ciudadanos originarios de Tlaxcala establecieron comunicación con la Embajada de México en Ucrania, luego de quedar atrapados en la ciudad de Kiev por el conflicto con Rusia; están a la espera de autorización para salir de ese país.

El Gobierno local, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), informó que fue notificado por la Embajada de México en Ucrania sobre la ubicación de dos ciudadanos tlaxcaltecas, con situación legal establecida, en Kiev.

Detalló que se trata de una mujer y un varón identificados como Ismael Torrentera Padilla y Mitzi Torrentera Xochipa, de 39 y 27 años de edad, respectivamente, originarios del municipio de Panotla, quienes se encuentran en buen estado de salud tras los ataques de Rusia hacia Ucrania.



Indicó que ambos tlaxcaltecas mantienen comunicación con la Embajada de México en Ucrania para que, en caso de que existan las condiciones, puedan salir de ese país.

En un comunicado de prensa, con declaraciones atribuidas a Torrentera Padilla, precisó que se encuentran cerca del centro Kiev, pero debido a que el ejército ruso mantiene cerradas las vías de comunicación, no han podido abandonar la zona del conflicto y se mantienen en contacto con la embajada mexicana.

“Depende de las vías de comunicación para poder salir por tren o auto, porque se encuentran cerradas por el ejército ruso, por ello, tomamos la medida de permanecer en el departamento. Estamos muy cerca del centro de Kiev, como a 20 minutos y 15 minutos del aeropuerto más grande. Pareciera que las carreteras están libres, pero de acuerdo con las últimas notificaciones no es así”, expresó.



Por tanto, la Dirección de Atención a Migrantes, en representación del Gobierno de Tlaxcala, está pendiente de las circunstancias para los dos tlaxcaltecas a fin de que proceda con las gestiones oficiales necesarias, tan pronto sea posible, para garantizar su integridad y seguridad, y en su caso su retorno al país.

“Los tlaxcaltecas mantienen comunicación con la Embajada de México en Ucrania y, en caso de que existan las condiciones, esperan autorización para salir de ese país”, cita el comunicado.