Ir a Menú

Ir a Contenido

Dos violaciones más a menores en escuelas públicas

En Isla, un maestro violó a una pequeña de preescolar En Castillo de Teayo, un docente violó a un alumno de primaria Ambos están prófugos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/05/2007

alcalorpolitico.com

El Centro de Atención a Víctimas de los Delitos confirmó dos nuevos casos de abuso sexual en escuelas públicas en agravio de dos alumnos (niña y niño) y cometidos por maestros.

La titular de la dependencia, Lutgarda Madrigal Valdés, dijo que se trata de dos violaciones, de una pequeña de cuatro años de edad en un Jardín de Niños en Isla y otro caso en Castillo de Teayo, en donde fue abusado sexualmente un niño de Primaria.

En ambos casos los presuntos responsables son los maestros de grupo y ya fueron denunciados penalmente por familiares de las víctimas, sin embargo a pesar de que hay órdenes de aprehensión se encuentran evadidos de la acción de la justicia. Entrevistada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco del programa de atención ciudadana “Lunes de Puertas Abiertas”, explicó que el caso de Isla ocurrió en un Jardín de Niños y fue denunciado en la agencia del Ministerio Público de San Andrés Tuxtla.

La violación de la pequeña de cuatro años de edad fue cometida por un maestro que llegó Jardín de Niños cubriendo un interinato, “pero finalmente tuvo que pasar un requisito para cubrir este interinado”.

El delito fue denunciado y consignado al Juzgado de Primera Instancia de san Andrés Tuxtla, e incluso el juez giró la orden de aprehensión, sin embargo el maestro huyó y no ha sido posible su captura, empero se le busca en lugares que se tiene la presunción se pudo haber escondido.

El otro caso ocurrió en la comunidad de La Defensa del municipio de Castillo de Teayo, en donde un maestro abusó sexualmente de un niño de Primaria de 7 años de edad.

Aunque este caso es singular toda vez que el victimario es el padrastro del menor y la mamá de la víctima tuvo conocimiento de los hechos pero no denunció penalmente a su concubino.

Es por ello que se giró orden de aprehensión en contra del maestro y de la mamá del menor, “porque la señora tenía conocimiento del asunto; pero si fue una violación de un menor de siete años de edad”.

Madrigal Valdés expuso que han sostenido reuniones con familiares de las víctimas, con la finalidad de proporcionarles todo el respaldo, a través de las Agencias especializadas en la Atención de Víctimas de los Delitos.