Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Dotar a escuelas de internet, reto del sistema educativo nacional: Académico

- Escuelas deben tener infraestructura para tener acceso al uso de tecnologías de la información
- La falta de conexión a internet genera “inequidad” en la educación, dijo Miguel Bertis

Hctor Juanz Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

Uno de los retos que enfrenta actualmente la educación en México es el acceso a internet. 
 
Miguel Ángel Bertis Galván, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  dijo que uno de los principales retos del acto Gobierno es construir la infraestructura adecuada y suficiente para que todos y por lo menos en todas las escuelas, haya conexión de internet y uso de tecnologías.
 
Luego de su conferencia titulada "Estrategias metodológicas para la investigación en las escuelas multigrado", con la que inició en Xalapa el Segundo Foro sobre Políticas Públicas y Formación Educativa Investigación en la Formación Docente, expuso que actualmente "el acceso a internet es una de las principales causas de inequidad. Estamos en un mundo muy distinto a cuando la inequidad se generaba por la marginación. Ahora es al revés. La inequidad se genera por la tecnología y la alfabetización digital".
 
En ese sentido, insistió en que el problema de México es la cobertura de la red de internet.
 
"Ese es el siguiente reto de la política educación que tiene que ver con la inclusión, porque el problema de exclusión hoy en día en las escuelas deja de ser el camino, la carretera. Ahora es la internet".
 
Precisó que actualmente el Gobierno Federal cuenta con un diagnóstico muy claro, resultado de la investigación sobre el derecho al acceso de internet y sobre las tecnologías, no sólo de impacto en la educación, sino el impacto en la vida social, en la alfabetización digital que genera inequidad.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples