Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Drenajes que fueron desviados por obras del Colector Pluvial, no afectan el agua de El Castillo

- Héctor Centeno insiste en que constantemente realizan supervisiones al lugar

- Los desagües se encausaron a un colector ya existente, más no a los mantos acuíferos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Los trabajos del colector pluvial que realiza la Comisión de agua del estado de Veracruz no están vertiendo ni contaminando los mantos acuíferos de la zona cercana a la congregación de El Castillo, aseguró el subdirector de Infraestructura de la CAEV, Héctor Centeno Moctezuma.

Refirió que se han realizado supervisiones continuas y se constató que los drenajes que tuvieron que ser desviados por estas obras, no se están vertiendo a los afluentes que dotan de agua a los habitantes de El Castillo.

En conferencia de prensa, precisó que la obra de estabilización y encausamiento de la línea pluvial para el colector que se ubica en la calle Río Amazonas, prolongación Monte Sinaí lleva un avance del 40 por ciento y consisten en encausar las aguas pluviales para captar un gasto promedio de 43.14 metros cúbicos por segundo y pese a que dentro de esta obra se están ordenando los drenajes sanitarios de algunas casas, ninguno ha sido desviado a los afluentes para su descarga.

Aseveró que con esta obra han observado que casas que se localizan sobre la prolongación Monte Sinaí están descargando sus desechos hacia fosas sépticas, pero con esta obra se pretende encausar estas aguas y encausar lo que corresponde a este sistema.

Detalló que para realizar el proceso de construcción se hizo un desvío de algunos drenajes, pero estos se encausaron a un colector ya existente mas no a los mantos acuíferos que surten de agua a los habitantes de la congregación de El Castillo.

El colector al que se conectaron los drenajes -precisó- está descargando las aguas a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, Centeno Moctezuma enfatizó que se realizó una visita de supervisión y se constató que el colector se encuentra hermético por lo que no es posible verter las aguas a otro lugar que no sea la planta de tratamiento.

Con lo anterior, desmintió la acusación de los pobladores de la congregación El Castillo que acusaban que las obras del colector pluvial estaban contaminando los manantiales con los que se surten de agua y por ello se presentó un brote de enfermedades gastrointestinales.