Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duarte podría librar proceso ante Fiscalía por uso irregular de helicóptero

- Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó volver a determinar si debe o no continuar procesado

- Juez local no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía

De la Redacción Xalapa, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com

El exgobernador Javier Duarte podría quedar libre del proceso que le sigue la Fiscalía General de Veracruz por uso indebido de un helicóptero luego de que solicitó licencia al cargo de gobernador y se dio a la fuga en el mismo en octubre de 2016.

De acuerdo el periódico Reforma el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó volver a determinar si Javier Duarte debe o no continuar procesado por este hecho.

Esto al conceder un amparo en revisión que obliga a un juez de control de Veracruz a celebrar una audiencia para definir nuevamente si lo vincula por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.



En su sesión del pleno, los magistrados también concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada.

Aclararon que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.

El alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte en este expediente cuando ya no tenía la calidad de servidor público.



En el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio.

"Pidió licencia para lo que quedaba de tiempo y debía entregar, quedó claro que ya no reasumiría el cargo", dijo el magistrado Juan José Olvera López, ponente del proyecto de sentencia que ayer aceptó variar durante el debate.

El ponente precisó que el delito de tráfico de influencias, presumiblemente lo cometió el procesado cuando ya no era Gobernador y en calidad de copartícipe, no de autor material.



Señaló que en este caso, el principal responsable sería su sucesor Flavino Ríos -a quien no refirió por su nombre-, ya que era el Gobernador en funciones.
Ríos, según la Fiscalía de Veracruz, es quien le habría facilitado el helicóptero a Duarte.

Hay que recordar que Duarte de Ochoa enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos y litiga contra una condena de 9 años de prisión, impuesta a nivel federal.