Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dueños de La Joyita pueden hacer lo que quieran con su terreno, están en su derecho

Antonio González dijo que estará pendiente del caso, pues Veracruz requiere más áreas verdes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

Al señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estará atenta para dar su punto de vista sobre el valor natural que tiene el predio de “La Joyita”, el delegado estatal de esta dependencia federal, Antonio González Azuara, sostuvo que los dueños del terreno tienen el derecho de hacer de su propiedad lo que quieran.

“Veracruz requiere de más áreas verdes, pero los dueños, que es su patrimonio, tienen derecho a hacer de él lo que quieran, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley”, añadió el funcionario federal en entrevista.

Y aunque destacó la importancia de contar con áreas verdes en Xalapa, “aquí se dan dos polos que son necesarios atender, por lo que recomendó una concertación para lograr que las propiedades privadas se conviertan en áreas verdes, pero “ese es un tema que no es competencia de la SEMARNAT”.



Respecto de la construcción y operación de las hidroeléctricas y su competencia, señaló que a veces esta dependencia evalúa, en algunas casos, las manifestaciones de impacto ambiental, “algunos de estos proyectos están reconocidos en Veracruz, están inactivos y otros de ellos están en cierre.

“Aquí la discusión es de dónde va a salir la energía y quién la va a producir, es decir, producir energía no es nada negativo, producir energía con aire tampoco es negativo; sin embargo, la discusión es saber cuál es el impacto ambiental de cada una de estas mini hidroeléctricas y después quién será el responsable del uso de esa energía”, detalló.

El titular de la SEMARNAT en el Estado sostuvo que habría que saber quién ocupa esa energía y quién la vende. “Esa es la discusión fuerte que se da en este tema, y finalmente México tiene que encontrar vías alternativas para el uso de la energía fósil y la hidroeléctrica es una de las soluciones, la discusión es en dónde y con quién y cuándo”.



Por último, propuso encontrar un punto de equilibrio y la sociedad veracruzana tiene que contribuir, regular un poco el uso de la energía, tratando de tener una vida que se ajuste más a los consumos mínimos de energía.

“Creo que sería el punto central y obviamente la sociedad veracruzana debe de ir construyendo una nueva forma de hacer su vida en espacios mucho más sanos”, concluyó.