Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dueños de predios piden dinero para regularizar documentación de escuelas, en Zongolica

Actuales propietarios se oponen a prestar la documentación impidiendo al notario dar seguimiento a la escrituración

Benito Ju?rez Ram?rez Tlilapan, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

Gran parte de los propietarios o familiares de los que quedaron como nuevos titulares de predios, ahora piden dinero por facilitar sus escrituras o títulos de propiedad para llevar a cabo el proceso de regularización del patrimonio de las escuelas asentadas en la sierra de Zongolica; lo que dificulta llevar a cabo el proceso de escrituración y que el Gobierno Federal pueda realizar obras en beneficio de la educación.

El delegado regional de la SEV en Veracruz, Abraham Ramírez Itehua, expuso que aunque existe todo el apoyo de las Notarías Públicas de Tehuipango, Tequila y Zongolica para regularizar el terreno donde se localizan las escuelas públicas federales y estatales de educación básica, la realidad es que muchos propietarios de esos predios, se oponen a prestar la documentación.

Aseguró que muchos de los actuales propietarios de los predios donde están asentadas las escuelas se aprovechan de las circunstancias, pues es ahí donde se dificulta, porque al no querer prestar la copia, que es un requisito, impide cumplir con el Notario y ellos no pueden darle seguimiento al proceso de regularización.



No negó que se ha avanzado en este tema, pero así como se ha avanzado, también hacen falta que estos propietarios de predios como los directores no han concluido con reunir todos los requisitos, por ejemplo, uno de ellos es la escuela “Adolfo López Mateos”, de Mixtla de Altamirano, porque tenemos un problema ahí, porque está dentro del fundo legal y, bueno fuimos a solicitar una constancia y bueno, no se puede porque está dentro del fundo, eso lo debe extender el municipio y ahí es donde no se puede avanzar”.

Al hablar del programa de escuelas de excelencia en la sierra de Zongolica, informó que se finalizó la primera etapa y es que hay algunas constructoras que incumplieron, entonces estamos haciendo el reporte para que ya no se les considere en la segunda etapa.

En Mixtla de Altamirano, en Tlaxcaltitla, está muy atrasado el trabajo, porque la constructora no agilizó y en otros casos, hubo problemas en cuanto a las tarjetas, porque hubo cambio de director y se tuvo que cambiar la tarjeta.



Pero el problema central de esto, dijo, es que mientras los donadores de los predios o titulares no presten sus escrituras para darle seguimiento al trámite, será difícil regularizar los terrenos en donde se ubican las instituciones educativas.