Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante pandemia juicios por violencia familiar y contra la mujer se triplicaron en el CEJUM

- Desde la fecha de su creación (2020) se tienen registrados aproximadamente 135 procesos

- Casos que más se atienden son por violencia doméstica en modalidad psicológica y física

José Topete Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com

Los procesos penales y administrativos por violencia familiar y contra la mujer se han casi triplicado en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Xalapa, registrándose al menos 135 en poco más de dos años.

En entrevista, Victoria del Pilar Bonilla Salazar, juez de control con sede en dicho Centro sostuvo que tras poner en funcionamiento el inmueble, en abril de 2020, en dicho año se conocieron 24 procesos por estos ilícitos.

En tanto que, durante el 2021, en pleno apogeo de la pandemia por Coronavirus COVID-19 los casos prácticamente se triplicaron con 66 procesos y para lo que va del año, hasta julio, van 55.



“No sólo se constriñe a conocer de procesos penales sino también conocemos de cuadernillos administrativos que se integran con la solicitud de la Fiscalía de medidas de protección en favor de las personas víctimas de violencia”, señaló.

La jueza de control reiteró que las cifras de los 135 casos mencionados han tenido lugar desde el 30 de abril de 2020, fecha en que se instauró el funcionamiento del Centro de Justicia.

Precisó en ese sentido que es alto el porcentaje de los casos donde se deben dictar medidas de seguridad para las mujeres y aunque no señaló qué tanto, sostuvo que van en incremento.



“Sin embargo de forma cotidiana son las audiencias que más llevamos”, sostuvo. Destacó también que los casos que más se atienden son los de violencia familiar en la modalidad psicológica y física”.