Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duro golpe para la justicia de Veracruz que SCJN no avalara a jueces como magistrados

- Cualquier resolución emanada de un juez en funciones de magistrado, puede irse al amparo y quedar sin efecto: Juan Oropeza, abogado 

- No se dio el mecanismo que establece la Constitución de Veracruz y de la facultad que debe de emanar directamente del Gobernador

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, dijo que luego de que fueron nombrados jueces como magistrados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un dictamen donde no avala esta decisión; la justicia en la entidad sufrió un duro golpe.

Añadió que el mecanismo inicial es que el Gobernador del Estado proponga bajo su facultad a los magistrados, pero si éste no lo hace entonces es trabajo del Congreso Local. "Por eso cualquier resolución que haya sido emanada de un juez en funciones de magistrado, puede irse al amparo y quedar sin efecto la resolución; por eso van a llover los amparos".

Dijo que por ello se puede considerar como un golpe a la impartición de justicia en Veracruz este tema, en razón a que no se dio el mecanismo que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz y de la facultad que debe de emanar directamente del Gobernador.



Añadió que cada justiciable que se vea agraviado en una resolución de un juez en funciones de magistrado, puede irse al amparo, pero no significa que todas las resoluciones de todos los jueces se vengan abajo.

De igual forma dijo que esta situación es el resultado de la falta de responsabilidad del mandatario estatal, quien no ha propuesto a profesionales para que ocupen el cargo de magistrados.

"Cómo es posible que el Gobernador no ha dado la lista de los que pudieran ser nominados a magistrados, eso implica un retraso en la procuración de justicia y por qué no decirlo que sí hay una responsabilidad por parte del gobernador, al retardar esas nominaciones de los posibles magistrados y eso influye en la administración de justicia en el Estado", finalizó.