Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía de Veracruz, en recesión según INEGI: Pepe Yunes

Si se pone en la balanza lo que ha logrado el Gobierno federal para el país, no tiene una correlación con lo que pasa en Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, señaló que a diferencia de lo que el discurso del Gobierno federal apunta por los logros de crecimiento económico, en Veracruz no hay correlación con lo que viven los ciudadanos, porque su economía está en recesión; ello con base en el último reporte trimestral del INEGI. Además, a diferencia del crecimiento de 3 millones de empleos en la nación, en Veracruz se han perdido de 15 mil a 25 mil fuentes de trabajo.

Al participar en la conferencia: "Veracruz, ampliando el horizonte hacia la colaboración ciudadana", de Pascual Montañés, experto en consultoría y docencia, el legislador expresó que la entidad no escapa al señalamiento tanto de los sistemas de representación como la funcionalidad democrática y la calidad moral de quienes se dedican al ejercicio público.

“A todos nos miden con el mismo rasero y tristemente si eso pasa en el mundo, en Veracruz ha hecho que se agraven los resultados; esa es la percepción. Este tipo de dinámicas pueden generar instrumentos para acercar el muy útil ejercicio de la política a la sociedad que no se siente representada ni quiere ser representada por un modelo que ha colapsado en temas como la ineptitud, ineficacia y la corrupción”, lamentó.

De manera que retomar las ideas del autor del libro “Inteligencia política”, permite innovar, buscar acercamientos, vínculos de comunicación y tratar de encontrar mejores resultados.

"Sobre todo en un caso en el cual, para el estado de Veracruz, se percibe todavía una realidad que agrava el malestar con respecto al Gobierno y los resultados", señaló.

Mencionó que si se pone en una balanza lo que ha logrado el Gobierno federal para el país, no tiene una correlación con lo que pasa en Veracruz.



Afirmó que se hablan dos tipos de lenguajes y que si hay un avance en materia de crecimiento económico y además una rectificación a la alza para el país, de un "magro" 2 por ciento, en Veracruz estamos en recesión.

Dijo que si se va a decir a Veracruz que la economía está creciendo, los veracruzanos dirán que eso sólo pasa en 31 entidades, porque según el último trimestre del INEGI, la economía de la entidad está en recesión.

Asimismo, si se escucha que el país por primera vez en 11 años revierte la tendencia de pobreza, esto no será para Veracruz, porque al día de hoy la pobreza sigue creciendo.

De suerte que cada uno de los indicadores no arroja una correspondencia entre lo que acontece a nivel nacional y lo que los veracruzanos están viendo.

“Aquí hay constructores y mientras el Gobierno está hablando de que históricamente ha logrado formalizar 3 millones de nuevos empleos, en Veracruz la última cifra es que tenemos 15 mil menos plazas y si nos vamos al tema de la construcción, son casi menos 25 mil; esta es una de las área secundarias que más se ha lastimado”, señaló.

De manera que hay que tratar de generar ideas y mecanismos de innovación para reconocer que hoy las cosas no están bien en Veracruz, que no han estado bien antes, porque no nada más se trata de rebotar culpas. Se deben generar esquemas innovadores, de mejor comunicación y no bajar las manos; así como tener claro que no hay otro camino y que hay que mejorar en la medida de las posibilidades de cada quien.

Yunes Zorrilla afirmó que quienes participaron en la plática lo hicieron sin ningún sesgo partidario, porque están contentos con lo que hacen y porque tienen un profundo amor y respeto por su Estado, por su comunidad y sus ciudades.

Finalmente, agradeció a Pascual Montañés, quien llegó de España a las 6:00 horas para dar su plática de manera gratuita y resaltó que el especialista tendrá jornadas de trabajo durante toda la semana en diferentes sitios.