Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mutatis mutandis

Economía veracruzana, hoy

Rafael Arias Hern?ndez 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Cuál es la situación de la economía. ¿Crece o decrece? ¿Y en qué relación está, con la economía nacional y las del resto de la Entidades Federativas?

Las respuestas, las informaciones al respecto son de vital importancia para saber qué se puede y se debe hacer para promover el crecimiento económico y establecer las políticas públicas que promuevan y fortalezcan el bienestar social.

La economía veracruzana en 2011 creció a un 2.3 %, por debajo del promedio nacional de 3.7 %, de acuerdo al indicador de coyuntura del INEGI, que ofrece información sobre la evolución de las economías estatales y nacional, en el muy corto plazo (trimestral). Las estimaciones de crecimiento para Veracruz en 2011, se establecieron en 3.3%.

No es fácil, frente a las crisis externas e internas, lograr crecimiento, aunque sea bajo e insuficiente.

En el contexto del crecimiento por estados, la misma información ubica a Veracruz en uno de los últimos 7 lugares, empatado con Tamaulipas (2.3) y sólo por encima de Zacatecas (1.9), Chiapas (1.4), Tlaxcala (1.1), Yucatán (0.6); y de los que decrecieron, Guerrero (-0.1) y Campeche (-4.8).

Por otro lado, Sonora (8.2), Querétaro (8.0), San Luis Potosí (7.1) y Baja California Sur (6.4) y Baja California (5.9), ocuparon los cinco primeros lugares, también en el último trimestre de 2011, según el mismo Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, que muestra la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa del año en cuestión.

LAS CRISIS Y SUS EFECTOS

En la difusión de avances, de un trabajo de investigación más amplio, en proceso de elaboración en el IIESES, que abarca cuando menos los últimos 18 años y que incorporará otra tipo de información, como la correspondiente a la primera versión de la publicación del SCNM del INEGI (Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2011), se pueden apreciar los cambios positivos y negativos, de estancamiento y recesión que ha sufrido la economía veracruzana.

Por ahora, en este análisis de coyuntura, sólo citaré, los aspectos más sobresalientes de los últimos 6 años, ya que la reciente información que aquí se comenta comprueba uno de los aspectos y puede ser útil en la conformación de las políticas públicas al respecto.

En efecto, el 2.3 % de crecimiento económico en 211, confirma que en los últimos 6 años se pueden distinguir claramente:

-dos años de caída (2007 con 3.2 y 2008 con -0.16),

-dos años de recesión (2008 con -0.16 y 2009 con -0.18) y

- dos de recuperación, por debajo del promedio nacional (2010, con 4.4 y 2011, con 2.3).

Situación que contrasta con la evolución nacional, en la que en los mismos últimos años, se tuvieron:

-tres años de caída (de 4.8 en 2006, se pasó a 3.45, 1.52 y -6.5, en 2007,2008 y 2009, respectivamente).

-uno, de recesión (2009, con -6.5) y

- dos, de recuperación (con 5.5 y 3.8, en 2010 y 2011).

A partir de este rápido análisis coyuntural, se puede apreciar que los efectos de las crisis mundial y nacional, así como los alcances y limitaciones de las mismas políticas económicas gubernamentales, tanto nacionales, como estatales y municipales que, en circunstancias diferentes y algunas hasta críticas, o mejor dicho en casi todas ellas, se sostienen contra viento y marea, para convertirse, excepciones aparte, en más de lo mismo, pero con iguales o peores resultados.

En el mundo está probado que el análisis y estudio de la evolución de la economía a corto y largo plazo y, desde luego, la de la situación actualizada o de coyuntura es muy útil, en la estructuración y aplicación de políticas públicas; así como de su evaluación, para saber de los aciertos y de los errores, de los avances, estancamientos y retrocesos. Sólo así se sabe a tiempo, qué se debe consolidar para mejorar, y qué corregir o cambiar.

En todo caso, la evolución reciente de la economía es de tomarse en cuenta, sobre todo, por su vinculación con la generación de empleos y sus repercusiones en el aumento o disminución de la pobreza, la marginación y la delincuencia.



BUENOS Y MALOS

Además, este tipo de información de coyuntura permite apreciar otros aspectos importantes de las economías estatales. Como las variaciones porcentuales reales por grupos de actividades.

Así, en 20011, en el país las actividades primarias de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza disminuyeron (-0.5 %).

Lo destacable para Veracruz es su 11.5 % de aumento en actividades primarias, con lo que se encuentra entre los 8 primeros lugares de crecimiento: Distrito Federal, Quintana Roo, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Sonora, Nayarit y Veracruz. Frente a los 16 estados y el país mismo, que sufrieron disminuciones.

En cuanto a las actividades secundarias, Veracruz alcanzó un 2.5% de incremento, por encima de 12 entidades (de las cuales incluso 8 decrecieron), pero por debajo del promedio nacional (3.2) y de 19 estados que crecieron más.

Y respecto a las actividades terciarias, Veracruz quedo en antepenúltimo lugar, sólo por encima de Oaxaca y Guerrero, al haber obtenido un crecimiento de 1.5 %, por abajo del promedio nacional de 4.3 %.

La consulta y análisis de este tipo de información coyuntural, permite que se identifiquen los aspectos de la evolución económica, buenos y malos.



POLITICAS GUBERNAMENTALES EFICIENTES.

De muchas formas se sabe, que prácticamente es imposible actualizar las políticas públicas, sin la información correspondiente actualizada y confiable.

Los resultados adversos, las pérdidas y los fracasos comprueban, que resulta altamente costoso e inapropiado ignorar o no actualizar la información disponible. Tan dañino o perjudicial, como hablar de lo que no se sabe, o sostenerse en una idea fija, injustificada y ajena a las nuevas realidades presentes y futuras.

Ni que decir cuando se niega, esconde, minimiza, manipula, dosifica o distorsiona la información; o cuando el tema es desplazado, por otro u otros cuyo atractivo o escandalosa presencia tiene como objetivo distraer, desplazar la atención y la ocupación , o simplemente establecer cortinas de humo para que lo que importa, lo trascendental no se atienda y mucho menos se entienda.

Por esto y más, es altamente recomendable, consultar y tomar en cuenta las fuentes de información oficial, como el INEGI, que periódicamente difunde información actualizada y confiable, sobre la situación de la economía de las Entidades Federativas y del país en 2011.

Es importante saber cuál es la situación, para entender qué pasa, y qué se puede y se debe hacer.

Facebook: Veracruz Hoy de Rafael Arias H

[email protected]