Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edda Arrez busca establecer Institutos Municipales de la Mujer en todo el estado

- La titular del IVM informó que en la actualidad solo 8 de los 212 municipios del estado cuentan con un instituto municipal de la mujer

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 28/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, declaró que durante la presente administración buscarán crear en los 212 ayuntamientos veracruzanos los Institutos Municipales de la Mujer, a fin de que las féminas puedan tener voz en las políticas públicas, lo cual hoy en día no sucede debido a que sólo 8 municipios cuentan con estos organismos.

En el marco de los talleres regionales de consulta para las políticas públicas y la igualdad 2011-2016, el cual concluyó en Coatzacoalcos, con la participación de 170 mujeres y hombres de los municipios del sur, Arrez Rebolledo dijo que el objetivo de estas acciones es enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.

“La finalidad de los talleres es dar las voces a las mujeres; incorporar esas voces en las políticas públicas para ciudadanizarlas, poder enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo, sus programas sectoriales, construir nuestro Programa estatal para la igualdad 2011-2016 y dejar, también, elementos de diagnóstico y de estrategia a los alcaldes y alcaldesas, para la elaboración de los planes de desarrollo municipal”.

La funcionaria estatal apuntó que la realización de los talleres que el Instituto de la mujer ha realizado en toda la entidad, concluyendo aquí con el número 12, tienen como objetivo primordial que las mujeres incorporen sus necesidades prácticas y sus intereses estratégicos en la construcción de los institutos, a fin de que se pueda dar su incorporación en las políticas públicas,muy diferentes a las de los varones.

Durante los diferentes talleres que el Instituto realizó en las 12 zonas de la entidad veracruzana, Arrez Rebolledo resaltó que detectaron que tanto la violencia como la falta de oportunidades laborales continúan siendo una problemática muy fuerte en algunas regiones.

Incluso, apuntó que han encontrado casos de mujeres que no tienen una identidad debido a que carecen de actas de nacimiento. No obstante, reconoció que también han encontrado estrategias que las propias féminas han ido construyendo.

“La idea es ahorita darle las voces a las mujeres; enriquecer toda la planeación de los diferentes niveles de gobierno y, nosotras, impulsar nuestro programa estatal para la igualdad;dar seguimiento a todo lo que se va a incorporar”.

Explicó que para dar seguimiento y evaluar las estrategias que se van a incorporar a las políticas públicas para la igualdad, la funcionaria estatal resaltó que se contará con auditores de género.

“Por eso tenemos auditores de género y vamos a construir auditorías. Vamos a construir el objetivo de la auditoría; vamos a dar seguimiento evaluando cómo se van incorporando políticas públicas para la igualdad y desde una perspectiva de género”.

Lo que hoy en día ocupa al Instituto es que todos los Ayuntamientos tengan un diagnóstico sobre la situación de las mujeres, pues de periodos pasados sólo se tienen 13 análisis de los 212 ayuntamientos que existen en la entidad.

Además de ello, también interesa que todos los ayuntamientos cuenten con sus propios institutos municipales de las mujeres pues, a través de los mismos, las féminas podrán trabajar para lograr una igualdad en las políticas públicas; no sólo participando en las áreas de educación y salud sino también en obra pública, en desarrollo económico, rural y en el fomento del empleo, entre muchos otros rubros.