La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes, aseveró que es urgente que haya educación sexual para jóvenes en las escuelas y que quien otorgue esos conocimientos sea una persona que en realidad sepa sobre el tema, no gente improvisada.
“La educación sexual debe ser obligatoria desde preescolar porque es un proceso de desarrollo importante en las niñas. Debe ser integral, científica, que tenga que llevarse como proceso durante toda su educación para que puedan obtener herramientas, que puedan irles dando una formación para la toma de decisiones”.
Añadió que desde hace muchos años debió existir esta enseñanza en las instituciones educativas, para también prevenir los embarazos no planeados en adolescentes y jovencitas. Asimismo, indicó que la existencia de la despenalización del aborto en Veracruz es por la lucha de las feministas, que han estado trabajando para que esto fuera una realidad. “En teoría deben existir ILEs, programas de la interrupción legal del embarazo en las diferentes instituciones de salud, para que sean usados como un derecho para todas las mujeres y las niñas que lo requieran. Pero se debe educar en esto de la interrupción del embarazo, porque creo que no es suficiente conocer que el derecho existe sino que se requiere tomar como prioridad el tema y llevar todas las acciones para proteger la seguridad y los derechos de las menores”.
Comentó que en referencia a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, el primero es el acceso a un conocimiento científico y quienes decidan tener una vida sexual activa deberían poseer los elementos para ejercerla con responsabilidad. “Teniendo en cuenta su autocuidado, evitando embarazos no planeados y sobre todo teniendo claro que el ejercer su sexualidad no debe ponerlos en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como VIH, porque para eso existe el condón. Creo que el ejercicio de un derecho no tiene por qué ponerlos en riesgo de ninguna manera”.
Finalmente, resaltó que falta mucha voluntad política para atender este tema, además sigue habiendo docentes con prejuicios que no abordan esos temas aunque sea algo prioritario en la entidad.