Una nueva orden de aprehensión, ahora por el delito de despojo, frenó la salida del penal de Pacho Viejo de Gregorio "N", exalcalde de Tihuatlán, quien ya contaba con autorización judicial para regresar a resguardo domiciliario.
La defensa informó que el exedil había sido autorizado por un juez a regresar a resguardo domiciliario, luego de que se modificara la medida cautelar que lo mantenía privado de la libertad. Sin embargo, la diligencia quedó sin efecto tras la notificación de un nuevo mandato judicial.
El abogado Luis Enrique González Lira relató que ya se encontraba dentro del penal realizando los preparativos para la salida de su cliente cuando se ejecutó la nueva orden de captura. “Ingresé al reclusorio a fin de poder platicar con él y hacer los preparativos para su egreso. Ya le fue autorizado por parte de un juez de Pacho Viejo regresar a su domicilio, al no haber ninguna contingencia ni circunstancia que atente contra su salud o su integridad. Sin embargo, en el momento que me encontraba yo con el señor Gregorio ‘N’, llegaron dos elementos a notificarle la ejecución de una nueva orden de aprehensión”, declaró.
De acuerdo con el litigante, el nuevo proceso penal se deriva de una imputación por el delito de despojo relacionado con un predio ubicado en Poza Rica, presuntamente ocurrido en el año 2020. “Esta nueva orden de aprehensión se gira en contra del señor Gregorio "N" por un delito de despojo. No es un delito grave, es sobre un lote en Poza Rica, Veracruz, del cual el señor Gregorio ‘N’ ni siquiera ha tenido conocimiento ni contacto alguno en ningún momento”, sostuvo.
Según la versión que, dijo, se consigna en el mandato de captura, se señala que Gregorio “N” habría participado junto con otras siete personas en un despojo perpetrado por personas armadas con violencia. “Lo que se dice es que el señor Gregorio ‘N’ ingresó junto con otras siete personas, con armas largas, y despojaron a unas personas que habitaban en ese lugar. Eso es lo único que sé en este momento, es lo único que viene en el mandato de captura girado por un juez de control”, explicó.
Iba a salir de prisión
González Lira indicó que, tras la ejecución de la nueva orden, el exalcalde será puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial para la celebración de una audiencia inicial. “La Constitución dice que inmediatamente debe ponerse a disposición del juez. Me parece que en unos minutos estaremos entrando a audiencia y ya les actualizaré sobre lo que sobrevenga”, señaló.
Adelantó que la defensa prevé que el Ministerio Público solicite una medida cautelar restrictiva de la libertad, a pesar de que, sostuvo, el delito imputado no amerita prisión preventiva, pese a que se encuentra vinculado a proceso por el delito de homicidio. “En este tipo de asuntos la lectura es que posiblemente le impongan una medida cautelar restrictiva de libertad y que se quede en Pacho Viejo, aun cuando no sea constitucional y aun cuando no sea legal, porque no es un delito grave y porque el señor Gregorio "N" ya tenía una medida cautelar que no era prisión”, afirmó.
El abogado reconoció que la autoridad podría argumentar el carácter violento del hecho por el presunto uso de armas, lo cual, dijo, será materia de debate judicial. “Eso podría ser lo que aleguen, que se trata de un hecho cometido con violencia, pero será cuestión de debate. Los delitos violentos tienen que estar especificados en la ley y eso lo debatiremos en audiencia”, añadió.
Horas antes de la nueva orden de aprehensión, la defensa de Gregorio “N” había informado que un juez ordenó su regreso a resguardo domiciliario, luego de que el 9 de enero fuera trasladado al penal de Pacho Viejo bajo el argumento de un riesgo derivado de una supuesta fuga en un ducto de Pemex cercana a su vivienda, en Tihuatlán. González Lira explicó que su cliente padece una enfermedad crónico degenerativa y que su estado de salud es delicado, aunque evitó dar mayores detalles. El exalcalde, identificado con el PRD, enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio doloso calificado en contra del exdiputado federal y excandidato suplente de MORENA a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín, perpetrado en 2021.