Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de El Castillo, inconformes por la regularización de tierras ejidales

- Pretenden cobrar entre 15 y 20 mil pesos la escrituración, lo que afecta sus bolsillos: Juan Pérez.

- Impugnarán acuerdos tomados; la asamblea fue presidida por el Agente Municipal y no por el Comisariado Ejidal

- Advirtió que les afectará económicamente pues no podrán seguir cultivando sus productos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ejidatario de El Castillo se manifestaron en contra del proceso de regularización que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) ante Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) pretende hacer de unas 100 hectáreas de tierras ejidales de esta localidad, perteneciente al municipio de Xalapa para incorporarlas a la zona urbana de esta capital.

A decir de Juan Pérez López, presidente del Consejo Directivo del Grupo Laguna de la congregación de El Castillo, la inconformidad de algunos ejidatarios se deriva por el hecho de que fue convocada una asamblea el pasado 25 de marzo, en donde se expuso este asunto y en clara violación a la ley agraria, participaron en la misma personas que no son ejidatarias y que nada tenían que hacer en dicha reunión.

En entrevista, el excomisariado ejidal de El Castillo, mencionó que en dicha asamblea el agente municipal Francisco Vázquez Ortega, en contubernio con el actual comisariado ejidal, Jaime Méndez Lara, encauzaron dicha asamblea argumentando los beneficios que su regularización traería consigo para todos los habitantes de esta localidad.



Explicó que unos 80 ejidatarios impugnarán dicha asamblea, porque el Agente Municipal no tiene por qué haberla presidido, sin dejar que interviniera el Comisariado Ejidal, violando flagrantemente los derechos de los ejidatarios por este hecho, por lo que impugnará los acuerdos sostenidos en ella, pues Francisco Vázquez Ortega “prácticamente no tiene nada que ver en lo ejidal”.

Del hecho de que esta regularización es una medida recaudatoria para el Ayuntamiento, es derivado de que ingresarán al catastro municipal unos 6 mil predios que se ubican ya en la mancha urbana de Xalapa y a los propietarios se les pretende cobrar de entre 15 mil a 20 mil pesos el proceso de escrituración.

“Cuando fui comisariado ejidal me ofrecieron que se iba a cobrar 8 mil pesos por escriturar, de los cuales 3 mil pesos se canalizarían para la obtención de la escritura y los 5 mil pesos ingresarían a las arcas municipales, pero como el cobro lo realiza el INSUS, por la escritura se cobraría entre 15 y 20 mil pesos, lo cual afecta gravemente a la economía de los ejidatarios, que no cuenta con tanto dinero para cubrir esa cantidad”, añadió.



Acompañado de los ejidatarios Toribio Rincón Pérez, Martín Méndez y Olga Lara Medina, comentó que esta situación se dio cuando se expropiaron 6 hectáreas por el rumbo del Camino a Las Ánimas y los ejidatarios fueron los menos beneficiados, “de ahí nuestra inconformidad por este proceso”, añadió.

Admitió que la regularización de la zona ejidal se tiene que dar algún día, pero las autoridades municipales deben atender los reclamos de los ejidatarios y respetar los derechos ejidales que tienen, y no se pretenda imponer una decisión sin consensuarla con todos los que están involucrados en este asunto.

Recordó que en la primera reunión de la Comisión Municipal de Desarrollo Sustentable, en donde participaron todos los comisariados ejidales, ahí el Presidente Municipal dijo que se iban a regularizar todos los ejidos de Xalapa, que son unos 5 o 6 ejidos, como es el caso de El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, 6 de Enero, Las Cruces, Gutiérrez Barrios, que pertenecen a Xalapa.



En el caso de El Castillo, dijo por último, son 100 hectáreas de zona urbana las que prácticamente abarcan a toda la congregación y las parcelas, que ya están delimitadas, pero que no se tendrá ningún beneficio económico, pues ya no estarán en condiciones de seguir cultivando sus productos como lo venían haciendo hasta ahora.