Ir a Menú

Ir a Contenido

Ejército y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, en las que más confían los ciudadanos

Continúan las violaciones a los derechos humanos porque no se castiga a los responsables, afirmó Nohemí Quirasco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/09/2008

alcalorpolitico.com

El Ejército Mexicano y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, son las instituciones en las que más confían los ciudadanos, incluso por encima del gobierno, manifestó la titular de la CEDH, Nohemí Quirasco Hernández.

"Más que en las autoridades civiles, se siente confianza en las Comisiones de Derechos Humanos y del Ejército, podrán o no estar de acuerdo con esto, pero así es".

Al cuestionarle sobre el número de recomendaciones que de manera anual se hacen, dijo que son alrededor de 120, pero que según como se presentan las dan a conocer a través de la página de Internet.

De igual forma destacó que toda la población necesita de organizaciones como las Comisiones estatales de Derechos Humanos, pero dijo que estas también necesitan de los gobiernos para poder dar un servicio mejor a los pobladores, a quienes se les violentan sus derechos.

En este sentido lamentó que los gobiernos les destinen pocos recursos a las comisiones estatales de derecho humanos y citó que al menos para la de Veracruz, sólo les otorgan de manera anual 34 millones de pesos.

"No tenemos un gran presupuesto como lo tiene otras dependencias, sin embargo nosotros hacemos nuestras tareas. Si ustedes lo comparan con estados que tiene mucho menos cantidad de habitantes, a estas les otorgan hasta 200 millones de pesos".

Antes de concluir comentó que la violación a los derechos humanos, es un mal que no se logra disminuir, por muchas razones entre las que destacó: que no se castiga a quien lo hace, a que la corrupción es un problema más grave y a que los gobiernos no quieren hacer mucho por cuidar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.