Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 1 de abril Cuitláhuac entregará al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo

El Plan marca los objetivos, estrategias y las acciones que se habrán implementar en los próximos seis años: Waltraud Martínez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

El 1 de abril el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregará al Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo, adelantó la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Señaló que en estos momentos se está en los últimos detalles del formato y diseño y aunque no quiso adelantase al contenido del mismo, aseguró que no será un ejercicio “de buena fe” como ocurrió en los gobiernos anteriores.

Aseguró que se dará prioridad a los temas más críticos de la entidad, Estado de Derecho, Corrupción y Desarrollo Económico, además, el Plan será evaluado por el Consejo Nacional devaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Martínez Olvera destacóque el Plan marca los objetivos, estrategias y las acciones que se habrán implementar en los próximos seis años.

Una vez que se entregue al Congreso del Estado se habrá una campaña de difusión para dar a conocer su contenido y cómo se elaboró.

Reconoció que tal vez se tenga la impresión de que a 100 días de Gobierno no hay una estrategia y una planeación, pero se ha trabajado desde antes de la toma de protesta en el diagnóstico estadístico del estado y en las estrategias que se implementarán.

“Estamos hablando de una planeación a seis años, eso es un proceso arduo y de decisiones para poder organizar los objetivos que realmente pueden alcanzarse en una planeación multianual en donde se tienen que conocer los objetivos para poder disponer de los presupuestos”.

Dijo que se trata de un trabajo arduo que no se puede entregar de un día para otro, sobre todo si se quiere hacer de manera responsable.

“En los Planes anteriores que ha tenido nuestro estado, lamentablemente no ha habido objetivos claros, ni mucho menos indicadores con los que se puedan medir los avances, eso es grave porque no podemos saber objetivamente si se logró o se alcanzó la meta, son ejercicios de fe”.

En ese sentido, dijo que lo que se verá en este Plan es algo breve, sencillo, muy fácil de leer “y va al grano”, pues marca los objetivos del actual Gobierno estatal, las estrategias, las acciones y los proceso de medición de resultados.

Asimismo, dio a conocer que el martes de la próxima semana se realizará en esta ciudad el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo en el Museo Interactivo de Xalapa.

El objetivo es que los ciudadanos participen en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentando propuestas para resolver los problemas que enfrenta el país y propongan acciones de políticas públicas que ayuden a resolverlos.