Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 30% de los abogados en el Estado están capacitados en justicia penal: COLDER

Aún falta un 70%, pero vamos avanzando a través de cursos: Williams Mendoza

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com

A decir del director del Colegio de Derecho (COLDER), Gabriel Alejandro Williams Mendoza, el 30 por ciento de los abogados en el Estado están capacitados, por lo que aún falta un 70 por ciento en ser preparados para poder conocer y aplicar en nuevo sistema de procedimientos penales.

A pesar de esto dijo que la cantidad de capacitados es suficiente dado los tiempos en los que se tiene que aplicar.

"Se están capacitando los abogados, tan solo en el norte de Veracruz nosotros hemos capacitado de manera casi gratuita con un costo de recuperación de operatividad a más de mil 200 abogados y aquí en Xalapa tan solo tenemos cuatro generaciones de maestros en justicia penal, tenemos cerca de 150 especialistas y más de 300 diplomados (...) consideró que falta un 70 por ciento pero vamos avanzando".

De igual forma en materia de justicia penal se ha trabajado en el Estado desde 2010 y aunque en principio fue difícil porque no se creía en el cambio, hoy conforme ha pasado el tiempo muchos se han dado cuenta que vale la pena capacitarse porque va a llevarse a cabo el cambio del sistema de justicia penal.

Detalló que a través de los cursos de capacitación se otorgan con los conocimientos básicos muy fundamentales constitucionales.

Comentó que la gente que se ha capacitado en el COLDER en esta materia ya tiene puestos como jueces de control y fiscales.

"Es cierto que muchos abogados esperan a que el Gobierno los capacite y nosotros en las giras y ponencias les manifestamos que no les debemos dejar todo al gobierno, que debemos colaborar con el gobierno, ser un brazo ejecutor fuerte del gobierno, capacitarnos nosotros por nuestra cuenta por eso es que el Colegio de Derecho lleva a cabo este tipo de academia a un nivel económico bajo".

Ante ello el COLDER está impartiendo cursos en esta materia, en esta ocasión sobre derechos humanos que está dirigido a los abogados, estudiantes y juristas el cual es un curso básico fundamental de derechos humanos y juicios de amparo en materia penal.

Dijo que en el colegio cuenta con un proceso de capacitación continua de temas selectos relacionados con la nueva forma de los juicios orales del proceso penal acusatorio.

"Debemos especializarnos en el proceso pero también ser especializadas de la especialidad, es decir especializarme en interrogatorio, en derechos humanos (...) este curso lo está impartiendo el maestro Manuel Moreno Melo, docente del colegio de derecho".

Tiene una duración de 12 horas con valor curricular académico y el costo de recuperación es solamente de 700 pesos.

Recordó que en días entrará en vigor el proceso penal acusatorio en Poza Rica, Papantla, Huatusco y otras zonas del sur y en mayo de 2016 en Veracruz Puerto y Cosamaloapan.

Es decir se espera que conforme pase el tiempo la cantidad de abogados que se capaciten por su cuenta incrementará, pero mientras tanto el índice va por buen camino.

"Los cursos no sólo son para abogados, es capacitación para peritos, policías e inclusive medios de comunicación".