Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 4 de agosto se desarrollará foro para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Cuenta con una estrategia nacional cultural, social y ambiental pertinente y viable: Castillo Calipa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este próximo 4 de agosto se llevará a cabo en esta ciudad el Foro de Consulta de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD) que tiene la finalidad de sumarse a una estrategia nacional cultural, social y ambiental pertinente y viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conferencia de prensa, el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, junto con el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara y el director de Desarrollo Forestal de la SEDEMA, Jesús Hernández Barradas; dio a conocer que ese día participarán más de 100 personas de diferentes instituciones, organizaciones y gobiernos.

Todo lo que cada entidad recopile para enriquecer a la Estrategia se presentará en París en diciembre de este año y en ese sentido recordó que la consulta ya inició en Yucatán y así sucesivamente.

Jesús Hernández destacó que los municipios vulnerables de Veracruz, de los 106 de todo el país por la deforestación, son los municipios costeros, así como los municipios de sierra por la estructura y topografía.

Refirió que la vulnerabilidad también tiene que ver con la población, por lo que también los municipios con mayor población son los que más modifican su ambiente y por ello es que se presentan formas para tratar de reducir los impactos como son la ENAREDD y los Programas de Acción Climática (PACMUN) que están a cargo de la SEDEMA.

Castillo Calipa agregó que la deforestación es un problema multicausal, en el que todos los órdenes de gobierno, entidades y ciudadanos deben poner manos a la obra.

Recordó que el compromiso del Gobierno Federal a nivel internacional, es reducir en un 22 por ciento las emisiones directas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases flurocarbonados con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas.

Para el 2030, la prioridad para el Gobierno Federal es proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos, para ello se buscó establecer como meta adaptativa de los 160 municipios más vulnerables del país.