Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 5% de los discapacitados del centro del Estado elabora artesanías para mantenerse

No todos los discapacitados tienen cabida en centros de atención por lo que debería existir un apoyo del Gobierno: Manos Celestiales

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com

En la región de Orizaba existen al menos 2 mil 500 discapacitados, de éstos, un 40 por ciento están en edad laboral y sobreviven de la manutención que les brindan familiares; sólo un 5 por ciento se ocupa en la elaboración de artesanías y trabajos menores para salir adelante.

De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Manos Celestiales, Aida Merino Montero, no existe hasta el momento un registro real sobre el número de personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo, hay asociaciones que aglutinan a estas personas en toda la región.

Tan sólo la asociación civil Manos Celestiales alberga a 200 personas de entre 7 y 40 años de edad, con algún tipo de discapacidad de nacimiento o bien contraída por algún accidente o enfermedad.



Lamentablemente, no todos los discapacitados tienen cabida en los centros de atención o DIF municipales, por lo que debería existir una regulación o apoyo especial que venga del Gobierno, señaló.

Dijo que la falta de apoyos del gobierno ha sido un obstáculo para familias que tienen hijos con algún tipo de discapacidad, pues deben sortear todos los obstáculos que ello implica y por ello en su domicilio les ayudan a salir adelante.

“Lamentablemente el espacio que tenemos es muy pequeño y apenas nos alcanza para atender a 11 jóvenes en los diferentes talleres de capacitación que se imparten en carpintería, costura, repujado, pintura, bisutería, macramé, tejido y cojines, con lo cual se ayudan a salir adelante”, señaló.



No obstante, dijo que sólo un 5 por ciento del registro que tienen de todas las asociaciones se están ocupando en talleres y saliendo adelante con la venta de sus productos, por lo cual urgió a los gobiernos a instaurar programas de apoyo como son la ocupación laboral o los talleres para salir adelante.