Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 7 de febrero harán limpieza a presa retenedora de sólidos, en Nogales

Labores ayudan a evitar barrancada; planean limpiar 100 mil metros cúbicos de materiales

Lissette Hernández Orizaba, Ver 02/02/2022

alcalorpolitico.com

El próximo 7 de febrero iniciarán trabajos de limpieza en la presa retenedora de sólidos en el municipio de Nogales, cuyas labores ayudarán a evitar una barrancada, para prevenir daños y consecuencias fatales.

En entrevista, el coordinador de Protección Civil en Altas Montañas, Luis Palma Déctor, indicó que los trabajos ya fueron acordados entre los alcaldes de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés; de Huilopan, Lizeth Mendez Rosas; y de Nogales, Ernesto Serrano.

"Es importante que se limpie porque es la que va a mitigar una avenida extraordinaria, una barrancada como coloquialmente le dicen y que provendría de la parte alta del Pico de Orizaba. De hecho, mucha gente dice: ¿qué sucede porque tiene mucho material? Pero ese ha sido su objetivo, retener todo lo que ha bajado", detalló.



Palma Déctor explicó que si no estuviera la represa o los muros de contención, el material ya se hubiera regado hasta la región más baja, afectando zonas de vivienda.

De acuerdo con la información, hace cuatro años se hizo una limpieza donde se sacaron 25 mil metros cúbicos de material; dos años más tarde, 35 mil; hace dos años, 45 mil; y el año pasado, 50 mil. Planean que en este año se alcancen a limpiar 100 mil metros cúbicos.