Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 86% de las que tuvieron cáncer de mama podrían padecer linfedema, advierten

- Es un edema que surge después de una mastectomía; recomiendan realizarse un diagnóstico temprano

- El tratamiento es costoso y solamente hay una institución que lo brinda gratuitamente

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de terapeutas y organismos especializados en prevención, diagnóstico y tratamiento del linfedema por cáncer de mama, organizadoras de la segunda Jornada de Terapia Ocupacional, invitaron a este evento, este 26 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Sala Tajín.

De acuerdo a Fidelia Galvis Gómez,Terapeuta ocupacional y organizadora de la jornada, es necesario que todas aquellas personas que ya tuvieron en algún momento la recesión de la mama, se diagnostiquen de manera pronta, ya que el 86 por ciento de estos caso, podrían padecer linfedema, patología de curso crónico, que se caracteriza por el edema del brazo después de la mastectomía.

"El 86 por ciento de la población que presentó la mastectomía, puede presentar linfedema. Actualmente en el Estado de Veracruz no existe un organismo especializado (que otorgue) de manera gratuita esta intervención o tratamiento; existen solamente dos terapeutas certificados", dijo.



En ese sentido, lamentó que siendo Veracruz el tercer lugar nacional en casos de cáncer de mama, no exista un mayor conocimiento en el sector salud del tratamiento, que consiste en un vendaje linfático especial para drenar la linfa que se acumula por este trastorno.

"El tratamiento es muy costoso porque implica usar vendajes especiales que no están tan fáciles de conseguir. No se consigue el material y el costo aproximado es de 500 o 600 pesos. Son vendajes que se utilizan constantemente; estamos hablando que de 10 mujeres con cáncer, dos presentan linfedema", refirió.

Señaló que sólo existe en el Estado una institución que ofrece los servicios del tratamiento y vendajes, en este caso el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social, el cual no se da abasto.



Asimismo, dio a conocer que en el caso de personas que padecen esta enfermedad, podrán entrar de manera gratuita a la jornada, con el fin de recibir, cursos, certificaciones, talleres y seminarios, pero en el caso del público en general y áreas de la salud, tendrán que otorgar una cuota de 400 pesos.