Ir a Menú

Ir a Contenido

El amanecer del viernes próximo exhumarán los restos de Susana Xocua

La Procuraduría de Justicia ya notificó en tiempo y forma la decisión a los familiares, dice el perredista Carlos Mezhua

Norma Trujillo B?ez / Miryam Rodr?guez Xalapa, Ver. 16/07/2008

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de Justicia del Estado notificó a familiares de Susana Xocua Texoco que la exhumación del cadáver se realizará el próximo viernes 18 de julio a las 6:30 de la mañana en el panteón del poblado San José Independencia, en la que podrán participar los dos peritos de la Procuraduría del Distrito Federal.

Lo anterior fue informado, por el secretario de asuntos indígenas del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Mezhua Campos, quien dijo que después que los pobladores no permitieron la exhumación del cadáver y que pidieron que se realizara hasta que pudieran estar presentes otros peritos independientes de la PGJE, se ha dado la fecha.

Con ello, se cumpliría el acuerdo que se llevó a cabo con el gobernador del estado para determinar las causas de la muerte de la indígena de San José Independencia e iniciar las investigaciones correspondientes, “participarán los dos peritos del Distrito Federal, que aunque laboran para la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, vendrán como profesionistas, y podrá estar como observadores en la necrocirugía”.

Mezhua Campos, comentó que tanto ellos como representes de este sector y familiares de la occisa, acordaron que si no entran lo médicos legistas que propuso el PRD, entonces no dejarán que se efectúe esta.

Dijo que duda de la certeza de este acto, así como del actuar de la Procuraduría, pero que sólo queda dar el derecho de la duda “yo veo muy poca seriedad en la actuación de la procuraduría estatal y en la de los asuntos indígenas; me parece que han actuado con mucho parcialidad, no han estado anteponiendo los intereses de la sociedad, sobre los políticos”.

Agregó que repudian el hecho de la información que se dio a conocer en medios de información ayer, los cuales aseveraban que la exhumación sí se había efectuado, “tal parece que la procuraduría ya tenía un resultado de esta exhumación sin antes practicarla, pues difundieron esa versión”.

Pero destacó que automóviles y camionetas de la procuraduría de justicia del estado, sí arribaron ayer a la comunidad San José Independencia, pues indicó que llevaban la intensión de exhumarla, “subieron camioneta de la procuraduría con personal de ellos, pero la comunidad y familiares están muy molestos y organizados para prevenir otro Ernestinazo”.

Puntualizó que él estará acompañando a la familia y la comunidad, desde antes que lleguen los elementos de la procuraduría de justicia, para efectuar la exhumación, por consiguiente la necropsia, del cuerpo de Susana Xocua.